La periodista recibió una ola de críticas por su tratamientos en torno a casos sensibles de la contingencia nacional.

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE) salió en defensa de las periodistas Mónica Pérez y Leslie Ayala, que fueron duramente criticadas durante los últimos días por el tratamiento y cobertura de algunos casos de la contingencia nacional.

Mónica Pérez por ejemplo, fue cuestionada por internautas luego de hacer una incómoda pregunta a un damnificado por los intensos incendios que ocurrieron en Viña del Mar los días de Navidad.

Tras esto, Canal 13 recibió más de 3.000 denuncias al CNTV, situación similar a un hecho de inicios de año por comentarios que hizo la comunicadora sobre la propuesta de la Nueva Constitución.

“Usted don Humberto me contaba que lo perdió todo, que quedó con lo puesto (…). ¿Cómo va a celebrar Navidad mañana? ¿Qué piensa hacer?“, preguntó Pérez al entrevistado, provocándole llanto en pleno despacho en vivo.

Leslie Ayala por su parte fue criticada luego filtrar la noticia de la anulación del juicio de Martín Pradenas una noche antes de Navidad, afectando directamente a las familias de las víctimas, que aún no se enteraban de la noticia. Por este motivo fue catalogada como “torpe, lamentable e insensible” en redes, donde recibió una ola de comentarios, al igual que Pérez.

El organismo condena las funas y el acoso a Mónica Pérez y Leslie Ayala

Ante los insultos en Twitter y otras plataformas, el organismo se pronunció: “Condenamos categóricamente las funas a las y los periodistas a través de redes sociales, en especial las sufridas por las periodistas Leslie Ayala y Mónica Pérez”, señalaron.

“Esto se suma a un año descontrolado de comentarios misóginos a las periodistas. Las amenazas cobardes, el acoso, el menoscabo de su trabajo y persona, la descalificación por redes sociales y en medios a las mujeres periodistas cuando alguna información no gusta a la opinión pública, es algo que no podemos permitir como sociedad“, alegan.

Si bien, aseguran querer proteger los valores del periodismo, plantean que su apoyo está con las mujeres. “Como Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, estamos preocupadas de rescatar los valores de la entrega periodística; no obstante, nuestra solidaridad y sororidad son con el género y con nuestras colegas“.

“Partiendo de la base de que nuestras colegas realizan un trabajo profesional y comprobado, hacemos un llamado en el caso de los medios de comunicación a cuidar y respetar el ejercicio de la profesión, a las mujeres periodistas frente a sus invitados y notas”, concluyen.