El periodista criticó duramente a la señal pública y al gobierno debido a la decisión que, sin abrir alguna licitación, otorgó los derechos de televisión únicamente a TVN.

Un momento de desahogo vivió el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello en medio de T13 Central la noche del miércoles, luego de que el comunicador se lanzara en contra de que TVN sea el único canal que transmitirá de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La señal pública se adjudicó de manera única los derechos del encuentro, hecho que desde Canal 13 mostraron molestia por la decisión de la Corporación de Santiago 2023, Juegos Panamericanos, de no realizar licitación por los derechos de televisión.

La crítica de Juan Cristóbal Guarello a TVN

Todo ocurrió en el noticiero central, cuando Guarello mencionó: “A propósito de la ministra Benado y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, quiero decir algo. Debo admitir que soy parte interesada, tengo interés creado, porque yo quería transmitir los Juegos Panamericanos, yo quería estar ahí”.

Así, el también comentarista deportivo recordó su experiencia en Río 2007 y Guadalajara 2011, apuntando que “lamentablemente, en una medida que yo no entiendo qué fundamento técnico tiene, el gobierno le ha entregado de manera unilateral los derechos de transmisión a TVN, dejando a todos los demás canales afuera sin licitar nada”.

“Más allá de los números, el prejuicio deportivo y de visibilidad de los juegos panamericanos será muy grande, porque son más de 40 deportes y hay muchos simultáneos”, comenzó diciendo.

Asimismo, aseguró que “va a haber muchos chilenos peleando medallas simultáneamente, y un solo canal no va a ser capaz de transmitirlo”.

Entonces, Guarello comparó la decisión estatal con gobiernos de otros países, donde se opta por transmitir los Juegos Panamericanos en al menos dos canales abiertos. “Cada canal transmitía un deporte diferente, a excepción de alguno realmente aglutinador”, recordó.

“Al entregarle los derechos a Televisión Nacional y dejar a todos los demás canales fuera, va a quedar muy mermada la posibilidad de la gente de sumarse a esta competencia y a este que es el evento deportivo más importante en la historia de Chile desde el campeonato mundial de fútbol de 1962″, continuó.

Guarello además agregó que “los Juegos Panamericanos nos han costado sangre, dos veces se tuvo que renunciar. Fuimos un país paria dentro de la ODEPA y ahora que los tiene, se restringe de esa manera su visibilidad”.

Esto, debido a que “además no es solo un evento deportivo, también es cultural y se vive en las calles, y si tú lo restringes de esta manera, realmente no va a tener el despliegue y la visibilidad que requiere, necesita y reclama”.

Una cobertura mediática

A mediados de septiembre, Canal 13 emitió una carta evidenciando molestia por la decisión de no realizar licitación por los derechos de televisión y entregarlos directamente a TVN. La misiva también fue dirigida hacia la Fiscalía Nacional Económica y Contraloría.

“Según se ha hecho público en la prensa y en distintos medios de comunicación, su representada decidió asignar de manera directa estos derechos deportivos a TVN para ‘democratizar’ el deporte y debido a la ‘ventaja operativa’ de TVN de llegar a todo el territorio nacional”, indicaron en una nota firmada por Cristián Núñez Pacheco, Director Nuevos Negocios y Tecnología en Canal 13.

“Sin embargo, si aquellos fueron los argumentos para asignarle los derechos a TVN, nos vemos obligados a representarle mediante la presente misiva que no los compartimos y que deben ser revisados. En efecto, Canal 13 tiene cobertura en todo el país, con un total de 191 concesiones de Arica a la Antártica. Además, cabe señalar que el canal tiene una cobertura poblacional equivalente a la de TVN”, agregaron entonces.