La decisión de la organización, de entregar los derechos a TVN por trato directo, no gustó en la estación privada, quienes estarían dispuestos a mejorar la oferta.

Hace algunas horas Canal 13 emitió una carta evidenciando molestia por la decisión de la Corporación de Santiago 2023, Juegos Panamericanos, de no realizar licitación por los derechos de televisión y entregarlos directamente a TVN. La misiva también fue dirigida hacia la Fiscalía Nacional Económica y Contraloría.

El documento, al que tuvo acceso BioBioChile, está firmado por Cristián Núñez Pacheco, Director Nuevos Negocios y Tecnología en Canal 13, y enumera razones para reconsiderar la medida.

“Según se ha hecho público en la prensa y en distintos medios de comunicación, su representada decidió asignar de manera directa estos derechos deportivos a TVN para ‘democratizar’ el deporte y debido a la ‘ventaja operativa’ de TVN de llegar a
todo el territorio nacional”, indican.

“Sin embargo, si aquellos fueron los argumentos para asignarle los derechos a TVN, nos vemos obligados a representarle mediante la presente misiva que no los compartimos y que deben ser revisados. En efecto, Canal 13 tiene cobertura en todo el país, con un total de 191 concesiones de Arica a la Antártica. Además, cabe señalar que el canal tiene una cobertura poblacional equivalente a la de TVN”, agregan.

Canal 13 por Santiago 2023

Por otro lado en la carta se indica que, si se hubiese buscado la democratización de las emisiones, lo correcto hubiera sido otorgar derechos a todos los canales interesados.

“En este contexto, debemos hacer presente que TVN no deber obtener un trato preferente en relación con los restantes canales de televisión por el solo hecho de ser una empresa del Estado”, manifiestan.

Por lo pronto, desdela estación privada se mostraron dispuestos a igualar e incluso mejorar las condiciones que ofrece la señal pública de cara a la competición.

“En caso de que su Corporación no esté disponible para aceptar nuestra propuesta, a pesar de las mejores condiciones que podríamos ofrecer, les solicitamos que los derechos que adquirirá TVN tras la asignación de la Corporación tengan la característica de acceso abierto, con el objeto de que cualquier canal pueda acceder a todo el contenido, en vivo y endiferido, que provenga del evento en condiciones transparentes y no discriminatorias”, concluyeron.