La historia ocurrió en Chile e involucra a madres jóvenes a quienes les hacían creer que sus hijos habían muerto después del parto.

A un día del estreno de la nueva teleserie que reemplazará a Verdades Ocultas en el horario de tarde, se van conociendo más detalles de la nueva apuesta de Mega. Entre ellos, la historia real detrás de Hasta Encontrarte.

La teleserie está protagonizada por Luz Valdivieso y Daniel Alcaíno, quienes encarnan la historia de Catalina y Lautaro. Un drama que gira en torno a una historia real que llegó inesperadamente a manos del canal.

Según comentó Luz Valdivieso en conversación con Mucho Gusto, fue otra actriz del reparto quien trajo la historia. “Es increíble. Una persona se comunicó con Lorena Capetillo (Pamela en la teleserie) para contarle que le había pasado el caso”, dijo.

El hecho ocurrió en Chile e involucra a madres jóvenes a quienes les hacían creer que sus hijos habían muerto después del parto. Esto para ocultar un embarazo adolescente y dar al niño en adopción irregularmente.

Muchas madres coludidas con un cura y un médico, le hacían creer a las jóvenes adolescentes que tenían guaguas que se habían muerto sus hijos, entonces los daban en adopción, para no pasar la vergüenza”, detalló la actriz.

La historia real de ‘Hasta Encontrarte’ tiene antecedentes en Chile

En Chile, ya se han escuchado historias de otras épocas sobre niños robados, redes ilegales de tráfico infantil e incluso casos ligados a la iglesia. En 2021, por ejemplo, el medio británico BBC News publicó un reportaje sobre la historia de 2 niños que nacieron en Chile, pero terminaron con padres suecos.

La investigación detalla que los padres adoptivos “se pusieron en contacto con una agencia auspiciada por el gobierno local y juiciosamente recopilaron los papeles correspondientes que fueron enviados a Chile en 1974”.

Allí, señalan que no se trata de casos aislados y que el estado estuvo involucrado. “En el proceso de adopciones hubo instituciones estatales vinculadas, como el Registro Civil. Les quitaban los niños a familias ‘vulnerables’, es decir pobres, a través de engaños”.

Adicionalmente, en 2019 Mario Carroza abogado y magistrado chileno, informó que existían hasta 20 mil adopciones en investigación por niños del país que fueron enviados al extranjero. Posteriormente, Ciper Chile reveló que a la fecha, 141 madres se habían reencontrado con hijos que les fueron robados al nacer.