Instagram dio baja dos veces a una publicación de Tonka Tomicic en la que posa desnuda. Acá te contamos por qué y que es lo que permite y no permite la app.

Fue el pasado viernes 13 de mayo, cuando Instagram censuró imaégenes que Tonka Tomicic compartió del momento en que se preparaba para Startruck, programa de talentos de Canal 13. La app bajó la imagen a pocos minutos de ser publicada.

En la foto en cuestión, compartía el proceso de como vestirse con látex ajustado. Allí se mostraba desnuda, pero cubriéndose, con el solo fin de mostrar que su cuerpo estaba cubierto de talco.

Tomicic lo intentó nuevamente ese mismo día, con filtros y tapando algunas zonas estratégicas, pero la foto fue eliminada de su cuenta por segunda vez.

El domingo volvió a postear la imagen y hasta ahora no ha sido quitada de la plataforma. “Para entrar en látex se necesita mucho talco y un gran equipo”, comentó en el post.

¿Por qué Instagram censuró a Tonka?

Desde sus inicios, Instagram cuenta con una política de desnudos muy estricta, que desde hace un par de años ha sido duramente criticada por los usuarios.

Y es que el criterio parece no aplicar igual para todas las publicaciones, o bien existen trucos para engañar al algoritmo y evitar las bajas.

Fue esto lo que le funcionó a Tonka, ya que en su último intento le agregó a la imagen un filtro en blanco y negro. Aquello evitaría que el algoritmo detectara la presencia de piel desnuda en la foto.

En 2020, Instagram actualizó su política sobre desnudos, implementando un mecanismo que se suponía que podría diferenciar el contenido pornográfico del contenido para ‘celebrar el cuerpo’. Esto para terminar con las incongruencias del algoritmo y proteger a los usuarios menores de edad que usan la plataforma.

Sin embargo, con el tiempo y con casos como este, se ha notado que las fallas continúan. Los usuarios se las han arreglado para evitar la censura y el sistema no tiene un mecanismo de defensa para ello.

¿Qué permite y qué no permite Instagram?

Si Instagram censuró una imagen de desnudo se debe a que “esta restricción se aplica a fotos, videos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a determinadas fotos con pezones femeninos”. Así se explica en el apartado de Normas Comunitarias.

Lo que si se permite son “fotos en contextos de lactancia, parto y posparto, en situaciones relacionadas con la salud (por ejemplo, posmastectomía, concientización sobre el cáncer de mama o cirugía de confirmación de sexo) o como acto de protesta. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”, establece la app.

Además, también cuentan con una cláusula en el caso de compartir desnudos de bebés. “Por razones de seguridad, es posible que en determinadas ocasiones retiremos imágenes que muestren niños total o parcialmente desnudos”, aseguran.

Esto último, se debe a que “aunque este contenido se comparta con buena intención, otras personas podrían utilizarlo de modo imprevisto”.

Por otro lado, META también cuenta con un apartado referente al tema a nivel global, donde se explican más detalles. “Restringimos la exhibición de desnudos o actividades sexuales porque este tipo de contenido puede resultar sensible para algunas personas de nuestra comunidad. Además, de forma predeterminada, eliminamos imágenes sexuales para evitar que se comparta contenido sin permiso o de menores de edad”.