Felipe Albornoz, un chileno que se encuentra en Kiev, Ucrania, quiso dar un corto contacto con Chilevisión pero la charla duró casi 20 minutos pese a los cortes del entrevistado.

Una hora después de que Vladimir Putin iniciara la invasión a Ucrania, Chilevisión Noticias quiso contactarse con Felipe Albornoz, un chileno residente en Kiev, Ucrania, para saber cómo se estaba viviendo la situación en el país.

“Acá son las seis de la mañana, te cuento, los bombardeos comenzaron como a las cinco de la mañana, hora de Kiev”, comenzó narrando Albornoz, quien contó cómo se despertó por el sonido de las explosiones.

No sé si están entrenando o si son los rusos, pero se escuchan cañonazos en Kiev”, contó, con un nerviosismo claro en su voz.

Luego, aseguró que él y su familia esperaban el llamado del consulado chileno en Polonia para poder desplazarse con su familia y que muchos han evacuado la ciudad.

“Ahora mi esposa está sumamente nerviosa, yo también. Estamos ordenando la ropa, por eso yo le dije a la niña que me llamó que fuera rápido, porque estoy sumamente a full, preocupado…”, adelantó.

De todas formas, el periodista decidió continuar con las preguntas sobre cómo se vive el momento en la ciudad.

“Mira, yo sé que hay gente que ha evacuado. La gente está evacuando de alguna y otra forma. Yo aún estoy aquí, entonces espero evacuar lo antes posible”, añadió, asegurando que iría a Polonia.

Luego, mientras el periodista daba el contexto internacional, Albornoz interrumpió al comunicador. “La radio ucraniana está avisando que comenzó la guerra”, comentó, aún más nervioso.

“Sabes que yo voy a tener que ver a mi esposa, ordenar las cosas, la ropa. Espero haberte dado datos importantes. Tengo que empezar a moverme”, trató de despedirse momentos después.

De todas formas, el periodista siguió preguntando sobre la ruta que utilizarían para llegar a Polonia y otras dudas sobre la situación en la ciudad por casi 10 minutos.

“Mira, ahora mi señora está nerviosa, me dice que ya corte la llamada porque hay que vestir a mi hija, arreglarla. Hay que salir a buscar unos documentos”, dijo el chileno.

Espero que no me pase nada en el camino tampoco, espero que nada nos pase a pesar de los cañonazos, porque la invasión ya empezó”, comentó, aunque el profesional siguió preguntando si tenía los medios para llegar a Polonia.

Fue entonces que Albornoz explicó que “tengo pocos recursos, me falta dinero para poder moverme más y poder hacer las cosas”.

Espor eso que el chileno buscaba apoyo del consulado chileno en Polonia para volver a Chile. “Pero me ponen puras trabas (…) son bien indolentes en su trabajo”, lamentó.

“Felipe, sabemos que te estamos reteniendo pero queremos explicarle a la gente que nos está escuchando o viendo… ¿ustedes ven los bombardeos?”, preguntó el periodista, cosa que su entrevistado negó aún nervioso.

La conversación siguió hasta que Albornoz paró en seco la charla. “Última pregunta, amigo, que mi esposa me está reclamando ya”, dijo, siendo consultado si iría a Polonia una vez más.

“Nos vamos a mover a Polonia. Voy al consulado a que me solucionen los problemas y nos devuelvan a Chile, tengo una hija y no puedo andar aquí deambulando”, lanzó.

“Disculpa por no darte más información pero tengo que moverme de acá”, se despidió el chileno en Ucrania, dando fin a la comunicación con Chilevisión tras casi 20 minutos.