La actriz reveló estar sufriendo una degeneración macular, un trastorno que "destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos", según especialistas.

La reconocida actriz nacional Luz Jiménez (86) reveló este fin de semana que padece un problema a la vista que “avanza silenciosamente” y que, poco a poco, le ha ido quitando la capacidad de ver.

“Sí, si he tenido algunos problemas a la vista, pero puedo vivir con eso”, confirmó al diario El Mercurio la intérprete que, por estos días, participa en la producción Preludio de la compañía Teatro Niño Proletario, que justamente reflexiona en torno a la importancia de la percepción visual y la memoria.

“Lo que más me complica es que me está afectando para leer, y eso para mí es fundamental”, lamentó.

Debido al problema a la vista, llamado degeneración macular, y con el que advirtió no querer causar preocupación entre sus seguidores, Jiménez ha tenido que tratarse con inyecciones una vez al mes.

“Avanza silenciosamente. Es una falla ocular, en cierto modo, hereditaria, pero que también puede aparecerle a cualquier persona y en cualquier minuto”, explicó. Especificó que le fue diagnosticada hace seis años, cuando acudió a un médico para obtener una nueva receta de anteojos.

¿Qué es la degeneración macular?

Según reportó el sitio especializado Medline Plus, se trata de “un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos”.

Su trabajo como actriz, no obstante, consiste en aprenderse los guiones de las interpretaciones. Y si bien advirtió en el último tiempo no ha tenido personajes con líneas largas, ha tenido que reescribir sus guiones en letra grande para lograr verlos.

La proyección de su médico, dijo, es que no perderá la vista al cien por ciento.

Jiménez es conocida en la industria nacional por innumerables interpretaciones tanto en televisión, teatro y cine. Entre sus papeles más recordados se encuentra el de Mama Pasca Antich en Romané (TVN) y Mirta Jaramillo en La Fiera (TVN).