La comediante Jani Dueñas (46) se sinceró sobre su fallido paso por el escenario del Festival de Viña del Mar en 2019, ocasión en que no fue bien recibida por el público. “De esa noche hay partes que yo no me acuerdo”, reconoció.

Sus palabras llegaron en el podcast Perdona si no puedo ser sincera, donde reconoció que “nadie nunca me sugirió la posibilidad de que me fuera mal, como que no existía”.

“De esa noche hay partes que yo no me acuerdo, porque realmente la posibilidad de que eso pasara no estaba en los planes de nadie”, añadió luego.

Pensó, dijo, “a lo más no me pescan, a lo más paso sin pena ni gloria… las posibilidades eran que te vaya la raja (sic) o que pase mediocremente por aquí y va a dar lo mismo. Pero las posibilidades de una pifiadera de 15 mil personas y un circo romano descarnado posterior en televisión y convertirme en la niña símbolo del fracaso en Chile (…) no estaban en la cabeza de nadie”.

La oferta para presentarse en el festival, recordó, le llegó en noviembre, unos tres meses antes de subirse al escenario.

“Me equivoqué profundamente. Creo que me equivoqué en la decisión de ir al Festival de Viña con tan poco tiempo de preparación (…); en no ver la posibilidad de que me fuera mal, en no considerarla y no estar preparada para eso, con un plan B o emocionalmente; no me preparé para ese escenario, lo que no quiere decir que haya sido floja o no haya trabajado lo suficiente“, reconoció.

“A mí Viña me rompió. Me rompió para siempre, yo creo (…) es muy loco, porque yo no tengo la sensación de que esto haya sido algo malo para mí. Creo que es una de las experiencias de las que yo más he aprendido”, puntualizó.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Las pifias y “el público no enganchó”

Recordemos que Dueñas se presentó en la tercera noche del festival de 2019 que, entonces, era animado por Martín Cárcamo y María Luisa Godoy.

Las pifias comenzaron desde la galería y con los minutos se extendieron a gran parte de la Quinta Vergara a pesar de los intentos de la humorista por continuar con su rutina.

El público utilizó toda su creatividad pidiéndole, incluso, que “mejor se pusiera a cantar”, haciendo referencia a su trabajo musical en la agrupación de música infantil 31 Minutos.

En la conferencia de prensa posterior, recordada por la entrada de Raquel Argandoña, Dueñas afirmó que “el público no enganchó con mi rutina, eso está súper claro. No sé si hubo un error mío, tampoco digo que no. Claramente este no es mi público. Había una intuición mía que tal vez un festival tan grande como este no era para mí, pero al existir la invitación es un desafío profesional que uno toma”.

“Pensé que iba a ser más fácil conectar con ellos. Hubo una energía muy rápida de ‘no te queremos escuchar’ y entendí que no iba a suceder. Igual la remé y traté de seducirlos… no resultó, pero hay que tener temple arriba del escenario”, añadió.