La posibilidad de una eventual Ley de Medios ha generado diversas opiniones entre las personas y medios de comunicación.

Es así, que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que engloba a los canales TV+, Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, emitió un comunicado donde habla de que “intervenir la línea editorial puede afectar el pluralismo”.

Dicho comunicado, que fue leído durante la emisión de los noticieros de TVN y Canal 13, enfatizó en que “la libertad de expresión y opinión, que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”.

Esta declaración por parte de Anatel generó también una ola de reacciones en redes sociales, causando opiniones divididas.

El escrito llega luego de que el candidato presidencial Daniel Jadue (PC), anunciara durante el debate organizado por CNN Chile y Chilevisión, que una de sus propuestas en su programa es un consejo ciudadano compuesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía, el cual tendrá como misión supervisar la ley de medios y que se cumpla la pluralidad y el derecho a la información.

Sobre el comunicado, este señala lo siguiente: “Los canales de televisión chilenos reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión. Es un derecho humano fundamental, reconocido internacionalmente y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”.

Además agregó que “Es inherente a la libertad de expresión, la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas. Esto asegura el pluralismo, permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.

“Los medios de comunicación requieren para su funcionamiento el uso de bienes públicos, tanto radio como televisión, y suponen que el Estado facilite su creación y operación, con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural. La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”, concluye.