Este lunes debuta en Mega Edificio Corona, la primera teleserie chilena estrenada tras el inicio de la pandemia y nacida precisamente en medio de esta.

La producción protagonizada por Paola Volpato, Francisco Melo, Nicolás Oyarzún, María Gracia Omegna y Fernando Godoy, sigue la historia de un edificio que en plena crisis sanitaria debe enfrentar una estricta cuarentena debido a un contagio de COVID-19.

“De esta forma y como parte fundamental de la ficción, esta teleserie intentará retratar el otro lado de la pandemia provocada por el coronavirus abordando, entre otros, la vida en comunidad que se ha generado en algunas instancias tras el confinamiento”, explicaron en un comunicado de Mega.

La teleserie tiene a Nicolás Alemparte en la dirección general y a Daniela Demicheli en la producción ejecutiva, mientra que el guión está a cargo de Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Milena Bastidas y Daniella Castagno.

“La idea (de la teleserie) nació en una reunión creativa, donde estábamos la Quena (Rencoret), la Daniela Demicheli, Rodrigo Bastida y yo. Entre los cuatro comenzamos a armar un cuento, un tema sobre qué era lo contingente, lo que estaba pasando, cómo contar las historias de lo que estábamos viviendo, durante y después de la pandemia, cómo nos ha marcado, qué cambios han habido.. y nos pareció que hablar desde un edificio era lo más cotidiano y cercano, y eso nos pareció muy interesante”, aseguró Castagno a BioBioChile.

Si bien la apuesta cuenta con un tono liviano y de comedia, la producción tiene más que claro que se estrenará en medio de un periodo muy delicado donde la pandemia ha comenzado a nuevamente cobrar fuerza en nuestro país. Sin ir más lejos, este lunes se anunció un endurecimiento del Plan Paso a Paso y decenas de comunas pasaron a cuarentena.

“Nosotros no nos vamos a reír del tema de covid, porque es un tema que a todos nos ha afectado”, aseguró la guionista.

“Nosotros vamos a involucrar toda esta realidad, todo lo que hemos vivido, todo lo que hemos pasado, en los cambios que hemos tenido como familias, como pareja, como persona, con el trasfondo de todo lo que se ha vivido”, comentó. “Pero también con los distintos cambios que cada uno ha tenido y cómo se ha atrevido a vivir este nuevo tiempo. Cómo algunos han dicho ‘yo quiero vivir de otra manera’, algunos han tenido que renunciar a sus trabajos, a otros los han renunciado obligatoriamente, o sea que no les ha quedado otra que reinventarse’, continuó.

“Todos estos cambios en las personas nos parecieron súper atractivos para poder contar distintas historias. Nuestro objetivo es hacer una teleserie realista, que tenga mucho de lo cotidiano, mucho de verdad, pero a la vez que tenga humor. Tiene drama, en proporciones de lo que es contar un proyecto dramático, ni mayor ni menor que eso. En ningún caso es burlarse o reírse del coronavirus”, sentenció.

La responsabilidad de educar

Desde el inicio de la pandemia, la televisión ha tenido un rol relevante a la hora educar a las personas sobre el autocuidado y las medidas de prevención para evitar el riesgo de covid. Por lo mismo, Edificio Corona también espera ser un aporte en este sentido.

“Nosotros por supuesto lo vamos a reforzar en la teleserie, contando con verdad lo que está pasando: gente que no se quiere cuidar, gente que se cuida en extremo, los criterios que uno tiene para movilizarse para acercarse a otras personas, todo está presente todo el tiempo”, afirmó Castagno.

“No es nuestro objetivo como teleserie educar, pero sí dentro del trasfondo de lo que estamos contando, por supuesto que nos hacemos cargo de la responsabilidad que significa mostrar el acercamiento de las personas, las mascarillas, la sanitización, etc. Todo esto está presente en el cotidiano, como está en todas las casas de la gente”, añadió.

Queridos vecinos

La pandemia también obligó a que la gran mayoría estrechara lazos con sus vecinos, lo que generó buenos y malos momentos. Esto es uno de los temas centrales de la producción.

“Eso es lo que más nos llamó la atención de los grandes cambios que han habido, cómo la gente empezó a acercarse a sus vecinos, cómo la gente empezó a comprarle al amigo del amigo, al hijo de la prima, al hijo de la vecina; porque hemos creado unas redes muy especiales que surgieron de forma espontánea y tiene que ver con el apoyo, el cariño, el compromiso, donde todos trataron de reinventarse para salir adelante”, dijo.

“Este renacer de todos, se hace parte en esta historia, y por eso nos parece muy atractivo que sea en este edificio, donde la gente en general no se conoce, donde se ven a la pasada, donde rara vez se saludan, y al quedar en cuarentena y verse encerrado, no les queda otra que convivir y acercarse, y se van acercar tanto que van terminar hasta enamorándose algunos de ellos”, adelantó.

.