El jueves 16 de julio pasado, un día feriado en Chile que no prometía tener mayores novedades en términos televisivos, se convirtió en una fecha que José Miguel Viñuela difícilmente podrá olvidar.

Lo que esperaba que fuera una humorada se convirtió en una polémica que fue creciendo con cada minuto que pasaba. Poco antes de las 9 de la mañana de ese día, el animador comenzó a bromear con “cortarle el pelo a José (Miranda)”, uno de los camarógrafos del matinal.

“Es indecente ese gallo, no puede venir a trabajar así, córtaselo”, decía Viñuela pasándole una tijera a un productor. “El coronavirus lo tiene pegado en el pelo, córtaselo”, reiteraba el animador en tono de broma.

En ese momento un productor fingió cortar el pelo del trabajor, pero luego el periodista se acercó y le quitó la tijera. “Eres peor que la Seremi”, señaló Diana Bolocco al comunicador, quien respondió que tenía que velar por la seguridad del equipo.

Momentos después se muestra a Viñuela cortando la larga cabellera del hombre, mientras en el fondo se escucha a Soledad Onetto diciendo: “Jose, no”. En pantalla, en tanto, se ve el rostro impactado de Michelle Adam y a Boloco cubriendo su rostro con las manos en medio de una risa nerviosa.

Tras un breve silencio, se comienza a escuchar risas grabadas y la clásica música de chascarros. Posteriormente, Bolocco le pregunta al trabajador cuánto había demorado en hacer crecer su pelo, a lo que él responde que cuatro años.

MEGA
MEGA

De inmediato comenzaron las críticas en redes sociales, donde el público se mostró muy molesto por lo ocurrido acusando falta de respeto y un golpe a la dignidad del trabajo, entre otras cosas.

Durante la tarde de ese jueves, el sindicato del canal mostró su molestia y la estación envió un comunicado ofreciendo disculpas públicas por lo ocurrido. “Mega lamenta y no comparte los hechos ocurridos en la edición de hoy de nuestro programa matinal”, escribieron.

“Como empresa valoramos profundamente el aporte profesional de cada uno de nuestros trabajadores y en toda circunstancia estamos comprometidos en el respeto a su dignidad”, añadieron en el escrito.

“Expresamos nuestras disculpas públicas a nuestro trabajador José
Miranda y reafirmamos nuestra voluntad y compromiso para que un hecho de estas características no se vuelva a repetir”, cerraron.

Al día siguiente, el tema no se detuvo y el programa comenzó con un solitario José Miguel Viñuela leyendo una declaración pública disculpándose. “En una situación de contexto humorístico y alegría, las circunstancias me llevaron a cometer este error, del cual me siento profundamente arrepentido y afectado porque jamás he querido menoscabar ni hacer sentir mal a ninguna persona, mucho menos de mi equipo de trabajo“, añadió.

Según el periodista, “no medí las consecuencias de mis actos y asumo mi completa responsabilidad en estas”.

“Siento un aprecio muy grande por José Miranda, con quien me toca compartir en varios programas que hemos realizado en Mega y a quien pedí personalmente las disculpas correspondientes. Me avergüenza mucho haber herido los sentimientos de José o de alguno de ustedes en particular y solo me queda decirles con lo afectado que estoy, que si algo puedo sacar positivo de este tipo de situaciones es que nos sirve para aprender de nuestros errores”, sentenció.

Este lunes, en tanto, Mega emitió otro escueto comunicado informando que el periodista no continuaría en la conducción del matinal.

“Dados los hechos ocurridos la semana pasada y que son de público conocimiento, Megamedia informa que a partir de este lunes 20 de julio José Miguel Viñuela no participará como animador en el programa Mucho Gusto”, señalaron.

Esa misma tarde, el camarógrafo José Miranda y su abogado Roberto Ávila, presentaron una demanda en el 23° Juzgado Civil de Santiago en contra de Viñuela, exigiendo 100 millones de pesos como compensación.

“Buscamos con esta acción que se restablezca el derecho a la dignidad de las personas, cualquiera sea su condición social, económica o profesional”, indicó el abogado a BioBioChile. “Buscamos que el tribunal declare que se cometió un acto abusivo y prepotente que atentó gravemente contra la dignidad de un camarógrafo, a partir de una persona que es rostro y se encuentra en una situación de superioridad”, agregó.

Según Ávila, por estos días el camarógrafo está “con licencia psiquiátrica y medicamentado… En un estado de tensión, de tan mal estado, que yo no lo pude imaginar. Me retrotrajo a los años 80, cuando yo era un joven abogado de la Vicaria de la Solidaridad y la gente venía a Plaza de Armas 444 a requerir nuestra ayuda en un estado de conmoción mayor”.

Giro en las críticas

Fue el director de televisión Álex Hernández quien dio un giro a la polémica y la apunto también hacía el equipo de Mucho Gusto, asegurando que no debieron dejar solo a Viñuela.

“De partida es una situación donde él reconoció no haber medido las consecuencias de lo que él estaba haciendo, pero también hay que decir que el ambiente estaba propiciado para que las cosas pasaran de una manera: estaba la música adecuada para hacerlo, y estaban todos los elementos para que él avanzara y no retrocediera”, aseguró a La Tercera.

“Efectivamente hay algo que está desproporcionado aquí y que tiene que ver con el trato que se le está dando al Jose en todos lados, porque él era parte de un equipo en ese minuto, y cuando uno es parte de un equipo el equipo tiene que salir atrás a apoyarlo y no dejarlo solo”, señaló.

Por su parte, Patricia Maldonado y Pamela Díaz, quienes también han trabajado en el matinal y con Viñuela, siguieron la misma línea que Hernández.

“Hubo un espacio de tiempo donde el camarógrafo también pudo haber reaccionado. ¿Y qué pasó con el equipo? ¿No hubo nadie que reaccionara y le dijera cómo se le ocurría hacer eso? Por último, tiren un comercial para parar esa acción”, sentenció Maldonado.

En tanto, Díaz agregó que: “Acá el error del Jose fue pasar el límite del show y creo que se cayó, pero ¿qué pasa con ‘Pablete’ (Pablo Alvarado, productor ejecutivo del matinal) o del tipo que le pasó las tijeras?”.

“Además Viñuela tiene que pedir disculpas porque es el rostro visible, pero en la televisión hay muchos responsables”, sentenció.

MEGA
MEGA

En ese punto la situación había batido récord de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión, acumulando más de 2300 quejas ante la entidad.

Por su parte, Patricia Bazán, directora de Contenidos y Estándares Editoriales de Mega, inicio una investigación interna para determinar qué había ocurrido y se reunió con Viñuela y otros testigos para saber si “había sido una decisión personal o fue incitado por alguien del equipo”.

Bazán también se reunió con Pablo Alvarado, quien, según fuentes de El Mercurio, tendría testigos que pueden confirmar que le dijo al animador que se detuviera.

Este miércoles, en tanto, se hizo presente en la estación Valentina Morales, directora regional del Trabajo de la zona Metropolitana Oriente, para indagar en la denuncia realizada por parte del sindicato del canal.

Renuncias

Según trascendió este jueves el productor ejecutivo Pablo Alvarado, habría presentado su renuncia tras la polémica.

Si bien desde Mega aseguraron a BioBioChile que el profesional se alejó de sus funciones este jueves para tomarse algunos “días libres”, los rumores de su dimisión sonaron fuerte durante toda la jornada.

Y a pesar que se especulaba que su renuncia no había sido aceptada por los ejecutivos, finalmente su salida del matinal se concretó la tarde de este viernes.

“Megamedia informa que ha decidido aceptar la solicitud del señor Pablo Alvarado Aretio de dejar el cargo de productor ejecutivo del programa Mucho gusto para asumir en el futuro cercano otros proyectos dentro del canal ligados a la gestión comercial y televisiva”, indicaron.

En su reemplazo quedará Camila Doenitz, exeditora general.

Pero ese no es el único rumor que se extendió esta semana, ya que también se ha especulado que la periodista Soledad Onetto también habría presentado su renuncia al programa, no así al canal.

Tanto el periodista Hugo Valencia como el diario El Mercurio, afirmaron que la conductora no querría seguir en el matinal, porque no estuvo de acuerdo en cómo abordó el equipo el caso Viñuela y porque querría enfocarse en sus labores del área de prensa.

No obstante, se dijo también que Onetto permanecería en el programa hasta que el canal encuentre a alguien que pueda reemplazarla.

Desde Mega, en tanto, negaron la información desde un principio a BioBioChile y aseguraron que la periodista sigue con contrato con la estación.

Por su parte, a través de Hola Chile de La Red, Viñuela se refirió por primera vez a la polémica. El animador lo hizo mediante un mensaje enviado a la subeditora del espacio, el cual fue leído al aire por Eduardo de la Iglesia, el conductor del programa.

“No estoy en condiciones (de hablar). No estoy bien hace días, estoy medicado y con crisis de pánico”, aseguró Viñuela en el breve escrito.

Por el momento sólo queda esperar para ver qué sucederá con el tema que sigue creciendo como una bola de nieve.