La periodista Monserrat Álvarez fue la primera animadora en Chile en dar positivo para coronavirus, por lo cual debió cumplir una estricta cuarentena en su hogar.

Este lunes, la animadora retornó al matinal Contigo en la mañana, acompañada de Jean Philippe Cretton, donde contó cómo vivió el proceso.

Si bien afirmó que durante todo el tiempo fue asintomática, sí hubo un par de días donde se sintió un poco más agotada que lo de costumbre.

“Tuve la suerte de ser parte de ese grupo que es asintomático”, aseguró. “Hubo un par de días que básicamente sentí un poco de cansancio y un poco de dificultad respiratoria, pero leve. La verdad es que tuve una gran suerte”, dijo.

La animadora también contó que armó una especie de campamento en su habitación, donde tenía todos los elementos de seguridad, así como algunos electrodomésticos que le permitían ser un poco más independiente y evitar el contacto con sus hijos, quienes habían dado negativo en el test de PCR.

“Ellos me llevaban la comida a la puerta de la pieza y cuando ellos se iban, yo la podía sacar. En mi baño tenía mi lavaplatos, y cuando se me juntaba mucho lavaba todo con cloro, dejaba el balde afuera de mi pieza, y mi hijo se lo llevaba”, contó.

“También tenía algunos víveres básicos, tostador eléctrico y hervidor, así que había cierta autonomía en la pieza”, comentó.

La profesional reconoció que durmió mucho durante toda su cuarentena, llegando a superar las 10 horas de sueño. “El aislamiento tenía que ser total, porque mi entorno dio negativo y eso es súper importante. Cuando un miembro de la familia da positivo, el resto también debe tomarse el examen”, añadió.

“Y ahora que salí, que di PCR negativo, tengo que tener los mismos cuidados que antes, por que ese tema de los anticuerpos… yo todavía no tengo anticuerpos, puedo tenerlos en dos semanas más, pero no se sabe si me puedo contagiar, lo que sí se sabe es que hoy no puedo contagiar a nadie”, explicó.

Monserrat reconoció que cuando supo que era positiva para Covid-19, “me da no sé qué decirlo, pero se me vino el mundo encima, porque siempre pensé que no tenía”.

“Lo primero que pensé fueron mis niños, mi pololo, las personas con las que más estuve cerca… entonces ahí me vino como la angustia”, reconoció.

“Es súper duro cuando a uno le llega el resultado del examen. Uno está todo el rato esperando que te dé un síntoma”, aseguró.

También contó que sus hijos lo pasaron bastante mal, especialmente mientras esperaban los resultados de sus propios exámenes. “Cuando llegó el PCR negativo, fueron otros niños”, dijo.

Anécdotas

Álvarez también contó algunas anécdotas que vivió debido a algunos problemas de gasfitería de su baño, pues aseguró que su “casa es vieja”.

“Se me echó a perder el lavamanos, y yo no sé de gasfitería. Entones se me chorreaba todo y tuve que estar con un balde y tirar el agua por la ventana a un patio donde no le iba a caer a nadie”, comentó.

“Tenía un balde para lavar los platos y no tenía agua caliente, así que tenía que calentar agua en el hervirdor”, contó.

Pero a pesar de sus problemas con el baño, la periodista reflexionó sobre el resto de las personas que deben enfrentar la enfermedad en una situación distinta,

“Yo durante esos 14 días, lo único que pensaba era en esas personas que no tenían el privilegio de no tener una pieza, de no tener un baño para ellos solos”, reconoció.

Finalmente aseguró que aún no sabe dónde contrajo la enfermedad.