De la mano de las destacadas historiadoras Magdalena Merbilháa y Bárbara Bustamante, se estrenará un nuevo programa que promete mostrar el “Lado B” de interesantes destinos europeos.

Se trata de “Un viaje en el tiempo”, producción documental que indaga en la historia y cultura de diversos lugares icónicos ubicados en Francia, Irlanda, Gales e Inglaterra, para profundizar en su pasado y conocer los secretos tras sus muros.

Merbilháa revela que la iniciativa de hacer este programa, que se estrena hoy a las 22:30 horas por las pantallas de 13C, fue a raíz de los tours históricos que organizan durante el año con Bustamante.

“Desde hace algunos años comenzamos realizando viajes culturales, cursos in situ. Viajes a diversos lugares con un itinerario hecho por nosotras y contando la historia en los mismos lugares donde los hechos tuvieron lugar. Así recorrimos Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Italia, Rusia y más. De ahí salió la idea de hacer lo mismo pero abierto para el público en sus casas. La historia es fascinante, sólo hay que conocerla y contarla con pasión”, señala.

“Un viaje en el tiempo” se grabó a mediados del 2019, antes de la crisis sanitaria por la Covid-19, que ha provocado la cuarentena total en diversos lugares del mundo. A pesar de que muchos de los países europeos mantienen por estos días las fronteras cerradas, para Magdalena esto no será impedimento para que cuando superemos la emergencia, el Viejo Continente vuelva a ser uno de los destinos preferidos para miles de turistas.

A lo anterior, agrega que las cuarentenas han sido parte de la historia siempre, y muchas cosas fantásticas han surgido de estas instancias: “Newton publicó su ley de gravitación universal y Shakespeare publicó el Rey Lear. Son tiempos de bajar las revoluciones y pensar y crear. Hay que ser creativos para no quebrar y lograr sobrevivir económicamente. Pero cuando esto pase todo se reactivará. Se demorará un poco, pero la necesidad de salir y las ganas de viajar serán aún más grandes”.

Magdalena hace una comparación con otras pestes y virus que impactaron a la humanidad y que cambiaron el ordenamiento, costumbres y cultura de muchos países.

“La peste negra terminó con la sociedad medieval, ya que ésta estaba basada en los señores feudales y en la iglesia, y ninguna de esas instituciones pudieron dar solución a la crisis. Los brotes de cólera, de mediados del siglo XIX, acentuaron el rol de los estados y fomentaron el socialismo. La gripe española, que fue en toda Europa, se mezcla con la primera Guerra Mundial y terminó con la sociedad de la Belle Epoque”, indica.

Para la historiadora y periodista, el coronavirus, sin duda, pondrá fin con el mundo que se conoce. “La globalización tendrá nuevas reglas y la revolución tecnológica se implementará a pasos agigantados. Se viene un nuevo modo de habitar, de trabajar y de vivir”, puntualiza.