Este sábado el jefe de la Defensa Nacional general de división, general Javier Iturriaga del Campo, a quien el presidente Sebastián Piñera designó en dicho cargo tras casi una semana de manifestaciones en la capital gatillada por una nueva alza en la tarifa del metro, anunció toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El toque de queda, que aplica entre las 22:00 horas de hoy y las 7:00 horas de este domingo, causó conmoción en la población y fue informado por los medios de comunicación, incluyendo los canales de TV abierta.

De hecho algunos como Canal 13 y Chilevisión no sólo comunicaron la medida adoptada en el marco de Estado de Emergencia decretada ayer, sino que decidieron habilitar una cuenta regresiva en pantalla que indicaba cuánto faltaba para que comenzara a regir.

Esto último causó indignación en las redes sociales, donde acusaron a las estaciones de “insensibles” y de “burlarse” de la crisis que vive el país, pues las “cuentas regresivas” suelen ser asociadas con eventos esperados “con ansias” como el Año Nuevo.

Cabe destacar que el toque de queda decretado para hoy será reevaluado mañana.