TV y Espect√°culo
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 23:58 · Actualizado a las 01:00
Estudio local: 45% de padres de adolescentes desconocen contenidos audiovisuales que ven sus hijos
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La √ļltima encuesta del Consejo Nacional de Televisi√≥n (CNTV), ‚ÄúEl consumo audiovisual de los ni√Īos visto por sus padres‚ÄĚ, constat√≥ el impacto de la tecnolog√≠a en la forma de consumir televisi√≥n de sus hijos.

“Hoy gran parte de la audiencia infantil y adolescente ve contenidos audiovisuales en dispositivos distintos al televisor tradicional: el 74% de los padres se√Īala que sus hijos la ven por smartphones, (mientras) un 55% dice que lo hacen a trav√©s de televisi√≥n con internet y un 52% en el tablet o notebook”, se lee en una de las conclusiones del informe.

CNTV
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La metodolog√≠a de la encuesta utiliz√≥ una muestra no probabil√≠stica de 806 casos, extra√≠da del panel en l√≠nea de Netquest. “Es una muestra por cuotas, formada por padres y madres, mayores de 18 a√Īos, con hijos e hijas de hasta 17 a√Īos, de todas las regiones de Chile”, sostiene el estudio.

En el mismo documento, se detalla que un 45% de los padres afirm√≥ desconocer los contenidos a los cuales acceden sus hijos. Lo mismo ocurre con los progenitores de adolescentes entre 13 y 17 a√Īos, pero esta vez en un 71% de los casos.

CNTV
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Por otro lado, al segmentar por edad, los padres de ni√Īos entre cero y cinco a√Īos aseguran que la oferta audiovisual de los canales infantiles de You Tube o de TV de pago son m√°s “adecuados” que los contenidos de la televisi√≥n abierta.

Al respecto, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, se√Īal√≥: ‚ÄúEsta encuesta revela el gran cambio en las formas en que ven televisi√≥n los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en Chile y supone tanto un desaf√≠o para los padres y cuidadores como para el Consejo Nacional de Televisi√≥n, dado que el contenido audiovisual tiene un gran impacto en la formaci√≥n y educaci√≥n de nuestros hijos‚ÄĚ.

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‚ÄúEn el Consejo Nacional de Televisi√≥n trabajamos para aumentar la oferta de contenidos para ni√Īos y ni√Īas a trav√©s de CNTV Infantil y tambi√©n programas para adolescentes, mediante una l√≠nea espec√≠fica para esta audiencia en el Fondo CNTV‚ÄĚ, agreg√≥ Parot.

Cabe se√Īalar que las cifras del CNTV en 2018 revelan que la programaci√≥n infantil en televisi√≥n abierta es la menor de la historia, con solo un 0,9% de presencia en la parrilla.

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‚ÄúComo lo muestra este estudio, si no hay programas para este p√ļblico en la televisi√≥n abierta, esta audiencia migra a otras plataformas, donde no hay garant√≠as de que los contenidos ah√≠ emitidos sean adecuados para su edad y etapa de desarrollo. Adem√°s, la encuesta revela que la mayor√≠a de los padres (56%) no conocen o no usan herramientas de control parental‚ÄĚ, afirm√≥ la presidenta.

Preocupación de los padres

Las principales preocupaciones de los padres respecto del consumo audiovisual tienen que ver con el tipo de contenidos y no con la cantidad de horas de consumo.

La publicidad, sin embargo, tampoco parece ser una gran preocupaci√≥n. Un 40% dice que su mayor preocupaci√≥n es que vean contenidos no apropiados para su desarrollo. La mayor√≠a de ellos, un 56% de los casos, se√Īala desconocer o no usar las herramientas de control parental.

El estudio completo est√° disponible en el siguiente link.

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