El día miércoles 31 de julio durante la transmisión del matinal Mucho Gusto de Mega, se emitió en vivo el rescate de un peuco, una ave silvestre propia del sur de Chile.

Según se pudo ver en el programa, la ave se encontraba al interior de la sala de profesores del Liceo Cervantes de Santiago, hasta donde llegó el equipo matinal tras recibir el llamado de una profesora, que aseguró que no obtuvo respuesta del SAG (Servicio agrícola y ganadero).

La producción del matinal se contactó con un veterinario que los ayudó en el proceso. El hombre pudo tomar la ave y sacarla del rincón donde se encontraba escondida, pero los problemas comenzaron cuando intentó revisarla.

Mientras abría las alas de la ave para verificar que no tuviese fracturas o malestares, esta comenzó a mostrarse algo agresiva e incluso cuando intentaron meterla a una jaula para trasladarla a otro lugar, sus patas se agarraron tan fuerte del veterinario que incluso rompieron sus guantes, obligando al profesional a pedir ayuda para soltarse.

View this post on Instagram

Uy

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on

La situación puso de manifiesto la importancia de que un especialista quien se haga responsable del manejo de animales silvestres en zonas urbanas, o bien guíe las maniobras, ya que estos tienen un comportamiento que no siempre es predecible y que puede afectar su integridad y la de aquellos que están intentando ayudarlos.

Es el Servicio Agrícola Ganadero – SAG, la entidad que fiscaliza las acciones con fauna silvestre terrestre, sin embargo, no existe una entidad que se dedique al rescate de fauna de este tipo, un tema que según los especialistas es de suma importancia para salvaguardar la salud y bienestar del animal y las personas que lo manipulan.

A diferencia de un animal doméstico, el rescate de un animal silvestre requiere tener competencias técnicas para identificar correctamente la especie y su condición, poder aplicar el manejo adecuado, utilizar elementos de bioseguridad (como guantes de cuero y visera), saber cómo tomarlo, cubrir sus ojos y minimizar las condiciones de stress.

View this post on Instagram

Parece que no le gustaron las cámaras

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on

“Las aves de este tipo suelen posarse en altura, por lo que es recomendable observarlas para ver si están descansando o están en busca de alimento. Si luego de unas horas no se han ido, se encuentran en el suelo o al interior de alguna estructura, es muy probable que el animal presente algún problema de salud”, comenta Betsy Pincheira, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre – Amevefas, y parte del Colegio Médico Veterinario – Colmevet.

“Es ahí cuando se debe llamar al SAG o a un centro de rehabilitación de fauna silvestre, quienes pueden dar las recomendaciones técnicas de cómo proceder”, agregó.

Chile dispone de una normativa que regula las distintas actividades que puedan poner en peligro la supervivencia de las especies de fauna silvestre
, pero existe aún un vacío legal en cuanto al rescate.

“Es clave aplicar correctamente los protocolos ante estas situaciones, para salvaguardar la integridad del animal. El avistamiento de aves silvestres es común en invierno, ya que por factores climáticos su alimento se ve reducido y tienden a acercarse a zonas urbanas periféricas, jardines y patios de la ciudad”, concluye Pincheira, haciendo un llamado tanto a médicos veterinarios como a la comunidad a seguir los procedimientos que buscan cuidar tanto a los animales como a las personas.