TV y Espectáculo
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 12:06
Hace exactamente 59 años: así fue el primer día del Festival de Viña de Mar
visitas

En febrero de 1960 se realizó por primera vez el Festival de Viña, evento que se transformó en uno de los más importantes de Chile y América Latina, del cual sus orígenes distan en varios aspectos a lo que es hoy.

El certamen fue ideado por el alcalde de Viña del Mar de ese periodo, Gustavo Lorca, y por el director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad, Carlos Ansaldo.

Gustavo Lorca
Gustavo Lorca

Según cuenta la historia, el festival nació luego que el año anterior un grupo de músicos asistió para tocar en una feria de alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara. El modesto evento alcanzó tal éxito que sembró la idea de realizar un Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El certamen se materializó un domingo hace exactamente 59 años atrás. El debut, que no fue trasmitido por televisión, estaba animado por dos hombres: el locutor Ricardo García y Carlos de la Sotta. García se mantuvo en la animación hasta 1967 (año en el que se incorporó por primera vez una animadora), mientras que Sotta no volvió a tomar el micrófono.

Ricardo García
Ricardo García

Desde la primera versión hasta 1964, el evento se realizaba en un escenario improvisado al lado del Palacio Vergara, el que estaba edificado de cholguán, con un telón adornado con un tul desteñido y cuatro mástiles, según se detalló en la página oficial del evento. Los asistentes se sentaban en sillas de madera y plegables o directamente en el pasto, e incluso algunos se instalaban sobre las copas de los árboles para ver el certamen.

Escenario de 1960 | Municipalidad de Viña del Mar
Escenario de 1960 | Municipalidad de Viña del Mar
Público | Festivaldevinachile.cl
Público | Festivaldevinachile.cl

En esa primera edición, el evento duró una semana completa (hoy son seis días)y compitieron 92 agrupaciones y solistas que presentaron una canción inspirada en Viña del Mar. Al siguiente año se incluyó la competencia folclórica.

El jurado, compuesto por Luis Sigall, Tomás Eastman, Carlos Ansaldo, Nina Anguita, Carlos Spahie, Ricardo García, José Salas y Izidor Handler, se sentaba detrás de los artistas y no en las primeras filas como hoy, quienes otorgaban la “Lira de Oro” al ganador, la que después se transformó en la famosa gaviota.

Lira de Oro | Facebook
Lira de Oro | Facebook

Los artistas invitados fueron la cantante de jazz japonesa Teal Joy, y los grupos locales como Los Huasos Quincheros y Los Perlas, mientras que el humor estuvo a cargo de Luis Sandrini, el comediante Jorge Romero “Firulete”, Manolo González y Carlos Helo.

También se presentaron el pianista Armando Palacios y “el hombre orquesta” Ricardo Arancibia, mientras que la sonorización del evento estuvo a cargo de la Orquesta del casino de Viña del Mar, con la dirección del maestro Izidor Handler (que se mantuvo hasta 1969 en el puesto).

En tanto, el festival fue trasmitido por primera vez por radio y televisión en 1963, por Radio Minería y Canal 9, aunque las transmisiones televisivas cesaron hasta 1969 cuando Canal 13 tomó la emisión del festival.

¿Encontraste algún error? Avísanos
Tendencias Ahora