Hace algunas semanas Belén Mora visitó el matinal Muy Buenos Días donde reconoció que se había sentido censurada en Morandé con Compañía.

“Sí (había censura). Voy a hablar por mí, no por mis compañeros. Nosotros con el Toto nos sentimos muy censurados cuando hicimos Los Castos, por ejemplo, que era una sátira de la extrema derecha y pasaba que cuando lo hacíamos en el estudio la gente no se reía, hacía como gestos raros, pero eso también es una reacción y en redes sociales también hubo reacciones”, afirmó en ese momento.

“Pero hubo un momento en que nos dijeron que no van más, porque te das cuenta que puedes pasar a llevar al amigo de alguien o un político. Pero ‘pucha’, la comedia tiene que hacerse cargo de todo”, expresó la actriz.

Este jueves, el mismo programa invitó a Beto Espinoza, otro comediante del programa que esta semana dio a conocer su renuncia a la producción. En el espacio matutino fue consultado sobre el tema de la censura, cuya respuesta llamó la atención del público.

“Había un nivel de censura para ciertos temas que trataban de no tocarse. Habían algunos temas políticos, por la condición política de Kike (Morandé)”, aseguró el comediante, aunque dijo que no siempre el animador era el responsable de prohibir los temas.

“A él algunos temas no le gustaban de fretón, y ahí sí se imponía. En el tema de Los Castos, si. A él le molestaban algunos temas en esa sección”, confesó.

También dijo que “habían temas de clase alta, clase media, clase baja que se trataban de evitar (…) Pero la postura de Kike era por un tema social más que personal. Así lo veo yo”, dijo.

Eso sí, también explicó que cuestiones religiosas trataban de evitarse, por respeto al animador y dueño de la productora Kike 21 (que realiza el espacio), quien es muy católico.

TVN
TVN

Y aunque explicó que él nunca se sintió censurado, porque su humor era diferente al algunos de sus excompañeros, reveló que hace un par de años debieron guiarse por un manual para realizar sus rutinas.

“Teníamos prácticamente un manual de ciertos temas a los que no podíamos referirnos, una biblia como le llamábamos. ‘Esto no se toca, esto no se dice, esto no se habla’. Nosotros teníamos una hoja que decía: ‘esta palabra no se puede decir’, (como) condón”. recordó.

“Nosotros nos acostumbramos y tuvimos que adaptarnos a esto, porque el humor, según la plana mayor, ‘tenía que ser de estas características hasta aquí, pero ustedes no pueden referirse a ciertas personas en estos términos o a grupos sociales"”, añadió.

Al ser consultado si había doble estándar en el programa al prohibir ciertas cosas y usar a las mujeres como objetos sexuales y reírse de grupos minoritarios como los homosexuales (con personajes como Tony Esbelt), Espinoza respondió con un “si”.