El pasado miércoles, el conductor de Canal 13 Francisco Saavedra se enfrentó a través de Twitter con el excandidato presidencial José Antonio Kast, a quien tildó de “imbécil”.

Esto, luego que el exparlamentario se mofara de la intervención en mapudungún de la diputada Emilia Nuyado en la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick. “La próxima interpelación que me toque la voy a hacer en alemán”, comentó Kast al diario La Tercera.

Vinculando el link de la publicación a su cuenta en Twitter, Saavedra llamó “Imbécil” a Kast en un mensaje que fue replicado rápidamente entre sus seguidores. Y luego, por la misma vía, profundizó en sus dichos. “No me pidan respeto por alguien que no respeta este país y sus orígenes”, comentó.

Una semana después, Kast retomó la disputa luego que el dueño del canal, Andrónico Luksic, compartiera una foto en Twitter junto a Saavedra felicitándolo por haber recibido el premio a Mejor Animador en el Copihue de Oro.

“Lamento que @aluksicc le de tribuna a personas que se ganan la fama insultando a otros por las redes. Lejos de felicitarlo, deberían sancionarlo en el canal y obligarlo a pedir disculpas por sus insultos. Los actores públicos tienen derecho a opinar pero no a insultar a otros”, replicó en la red social.

A los pocos minutos llegó la replica del empresario. “José Antonio lo corrijo: @panchosaavedra se gana la vida y el cariño de las personas rescatando historias de lugares recónditos del país y mostrando la riqueza natural de Chile y su gente. No estoy de acuerdo con el insulto de él ni tampoco con las burlas de ud. sobre el mapudungún”, señaló.

El político no se quedó en silencio y volvió a la carga. “Yo jamás me he burlado del mapudungun. Lo invito a revisar el programa completo y no dejarse llevar por las noticias falsas”, sentenció.

La disputa generó un amplio debate en redes sociales, donde algunos tuiteros defendieron a Kast, mientras que otros hicieron lo propio con Saavedra.

Recordemos que tras el mensaje del animador, el abogado exigió a Francisco ofrecer disculpas públicas. “Yo no me he mofado ni ridiculizado ninguna lengua. Lo invito a ver el programa completo y a pedir excusas por esta misma vía. Sus insultos son inaceptables”, dijo.

Luego, agregó: “Los actores públicos, políticos o faranduleros, tenemos el deber de comportarnos de manera responsables. @PANCHOSAAVEDRA tiene todo el derecho a ser de izquierda, a pensar distinto y criticarme. Pero los insultos son absolutamente inaceptables”.

El mensaje molestó al rostro de Lugares que Hablan, quien refutó al líder de Acción Republicana: “Si soy de izquierda, Centro o Derecha, solo es problema mío, yo lo que no voy a aguantar es que un líder político se mofe de nuestra lengua originaria”.

“No le voy a dar más espacio a su odio y me reservaré, por esta vez, la respuesta”, concluyó Saavedra en el mismo tweet, dando por finalizada la discusión.