TV y Espect√°culo
Sábado 11 agosto de 2018 | Publicado a las 12:01 · Actualizado a las 15:58
Ministra Cecilia Pérez confesó el drama que le generaron los "chistes" de Yerko Puchento
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La actual ministra de la Secretar√≠a General de Gobierno, Cecilia P√©rez, confes√≥ las molestias generadas por las “bromas” del humorista Yerko Puchento (Daniel Alca√≠no) que, en medio del programa V√©rtigo (Canal 13), la compar√≥ con el personaje “Monga”, refiri√©ndose a su aspecto f√≠sico.

El hecho, que ocurrió fines de abril de 2017 en el programa animado por Diana Bolocco y Martín Cárcamo, generó una gran polémica que llegó a condensarse, principalmente, a las redes sociales.

‚Äú¬ŅSaben qu√©? Fue bonito ver a Pi√Īera en Fantasilandia. Ah√≠ est√°n los √ļnicos avioncitos que no son de √©l. ¬°Qu√© tierno! Dan vuelta y dan vuelta. Y despu√©s se meti√≥ a Monga y dijo ‚ÄėCecilia P√©rez, ¬Ņeres t√ļ‚Ķ?‚Äô ¬°No, no! Es que pens√≥ que estaba de p√ļblico‚Ķ‚ÄĚ, dijo en ese momento Alca√≠no. Un duro “chiste” que continu√≥ durante las semanas posteriores.

Fue a trav√©s de su cuenta personal de Twitter que la secretaria de Estado se quej√≥ por el actuar del int√©rprete. “Con #YerkoPuchento insisten en discriminar y violentar a las mujeres… @aluksicc su canal es mis√≥gino?”, escribi√≥, emplazando incluso a Andr√≥nico Luksic.

Más tarde, Pérez denunció el espacio televisivo ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), pero la institución decidió no dar a lugar las quejas.

A m√°s de un a√Īo de los episodios, la ministra convers√≥ con la revista Caras sobre el tema. ‚ÄúSoy capaz de dar vuelta la p√°gina porque cuando optas por ser todos los d√≠as feliz no hay espacio para el rencor‚ÄĚ, dijo al medio, aclarando que las molestias quedaron atr√°s.

Eso s√≠, admiti√≥ que la situaci√≥n le gener√≥ m√°s de un drama. Seg√ļn explic√≥, no fue s√≥lo por ella, sino que por “tantas otras mujeres que son juzgadas por su apariencia, clase social, cuna, comuna, universidad, sin siquiera conocer tu vida familiar para saber si tuviste la oportunidad o no de tener una educaci√≥n superior; si hay esfuerzos de tus padres y este dio frutos”.

#YerkoPuchento #VértigoGranFinal

A post shared by VERTIGO (@vertigoc13) on

A√Īadi√≥ que lo que vivi√≥ “es la realidad diaria de muchas chilenas que sufren estas faltas de respeto o derechamente delitos como abuso sexual o violaciones”.

No obstante, su mayor problema tuvo lugar en la interna de su familia. La vocera de Gobierno tiene dos hijas menores de edad, quienes vieron a través de la pantalla cómo el físico de su madre era expuesto y burlado por el personaje.

“Fue duro tambi√©n porque mis hijas est√°n m√°s grandes, tienen acceso a las noticias, a las redes sociales y tuve que explicarles por qu√© una persona que ellas no conoc√≠an se burlaba de su mam√°‚ÄĚ, sentenci√≥.

Pero a pesar de lo complejo que result√≥ para ella, tambi√©n celebr√≥ que las mujeres, en estos tiempos, hayan levantado la voz con movimientos feministas y denuncias ante hechos poco √©ticos, acosos y abusos. “Siempre luchar√© para que se entienda que cuando una mujer dice no, ¬°es no! No pueden haber t√©rminos medios. En esta lucha por cambiar una cultura machista, no solo la eventual comisi√≥n de delito debe ser rechazada; ¬°las faltas de respeto tambi√©n!“, finaliz√≥.

Tendencias Ahora