Momentos complicados vivió Francisco Saavedra durante la grabación de uno de los capítulos más intensos de Lugares que hablan. El pasado 24 de marzo, el animador viajó a las Lagunas de Cotacotani, en el norte altiplánico de Chile, donde la altura le pasó la cuenta.

“Llegamos donde una familia que nos iba a mostrar sus tradiciones. Salimos muy temprano ese día. A las 5 de la mañana llegamos a Arica y desde allí nos fuimos de inmediato a Putre. En la primera secuencia íbamos a las Lagunas de Cotacotani, que están a 4.250 metros sobre el nivel del mar”, explicó a La Cuarta.

Según el comunicador, el equipo no pasó un día en Putre para acostumbrarse a la zona, como suele recomendarse en este tipo de viajes, por lo que sintieron fuerte las consecuencias de ello.

“Había subido alturas así en otras ocasiones, pero siempre arriba de la camioneta, pero acá hubo dos factores fundamentales que me afectaron. Uno, es que no tuve conciencia de que la temperatura podría variar y fui con una parka de pluma muy delgada. Y lo otro, nos bajamos de la camioneta y teníamos que caminar 45 minutos para llegar a las lagunas, nunca nos habíamos sometido a un esfuerzo físico así en altura”, explicó.

Canal 13
Canal 13

En el camino, Saavedra además ayudó a cavar unos hoyos, por lo que se desgató físicamente y comenzó a faltarle el oxígeno. “Comía hojas de coca, me consumí un oxígeno que llevábamos, seguimos caminando y les digo: ‘Me siento mal’ y vi unos puntos amarillos, se me apagó la tele“, comentó sobre el desmayo que sufrió en pleno viaje.

“Despierto y me dio un ataque de llanto, de desesperación. Me faltaba el aire, la temperatura bajó a un grado, empezó a llover y granizar y yo con parka de pluma delgada y un jeans. Estaba muy poco preparado para lo que íbamos a vivir”, reconoció. “No sentía las manos y eso terminó por desesperarme. Me dio terror, pensé que me iba a morir en ese minuto, pensaba de dónde voy a sacar aire para respirar”, agregó.

Canal 13
Canal 13

El equipo se organizó y llevaron al animador en brazos hasta el vehículo, “los lugareños que nos acompañaban me contenían y yo pensando ‘hasta acá nomás llegamos’”. “Sentí miedo. Entré a la camioneta y tuve como una crisis de pánico, exploté en llanto, puse las manos en la calefacción y no me las sentía ni así. Es necesario mostrar lo que pasó, porque hubo mucho de irresponsabilidad nuestra, esto le puede pasar a cualquier persona por no tomar resguardos”, dijo.

“Lo único que me acuerdo es que me encomendé a mi tía Violeta, que es mi tía regalona que se murió hace dos años. Le dije: ‘Viole, protégeme, por favor’, pensaba en ella”, reconoció.

Cuando lograron salir del lugar, lo llevaron Servicio Asistencial de Putre donde le pusieron oxígeno y lo diagnosticaron con hipotermia y mal de altura. Por supuesto suspendieron las grabaciones y volvieron a Santiago. “Dos semanas después hicimos el capítulo con toda la seguridad necesaria”, comentó Saavedra.

El capítulo se emitirá este sábado en la noche en Canal 13.

Mira aquí un adelanto