Un total de seis personas fueron expulsadas del ensayo de la segunda semifinal del certamen musical Eurovisión 2025, incluida una familia. Esto se debió a que los individuos intentaron boicotear la presentación de Yuval Raphael, representante de Israel, con una manifestación pro Palestina.
Usando silbatos, gritos y banderas, las personas comenzaron un alboroto cuando la cantante se subió al escenario a practicar su canción ‘New day will rise’. Pese a que la presentación no era emitida por televisión, diversos medios internacionales que estuvieron en el lugar aseguran que era tal el ruido que incluso comenzó a filtrarse a través del micrófono de la artista.
Según consigna el medio español El Diario, la televisión pública suiza, país donde se desarrolla Eurovisión 2025, detalló en un comunicado las circunstancias del desalojo de los asistentes: “Seis personas, incluida una familia, fueron expulsados del recinto por interrumpir con silbatos y banderas de gran tamaño la actuación de la cantante israelí. El personal de seguridad del recinto identificó rápidamente a los involucrados y los escoltó fuera de la sala”.
Sobre lo que agregaron: “Al mismo tiempo, queremos enfatizar que los organizadores están comprometidos con un entorno neutral, seguro, inclusivo y respetuoso en Eurovisión“.
Tal como detalló el citado medio, que estuvo en el lugar, la organización del certamen musical intentó infructuosamente acallar las protestas contra Israel, puesto que luego de mostrar la tradicional postal de cada país participante cuando llegó el turno del mencionado país hubo un silencio poco habitual en la transmisión, en contraste con los aplausos y vítores que recibieron los demás participantes. Esto se habría hecho como una forma de ocultar las manifestaciones dejaron entrever.
No obstante, esta no es la primera vez que Yuval Raphael ha tenido que enfrentar a manifestantes pro Palestina en el concurso de talentos, pues cuando realizó el desfile de bienvenida en la alfombra turquesa de Basilea (Suiza) estuvo rodeada de banderas palestinas mientras lanzaba besos al aire.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la presentación de Israel se ve empañada por manifestantes, pues en la edición 2024 del certamen musical incluso se pidió cancelar su participación por el conflicto armado con Gaza.
La final del Eurovisión 2025 se llevará a cabo este sábado 17 de mayo desde las 15:00 horas Chile por Zapping TV. Vale recordar que los representantes de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Suiza ya tienen un cupo en la última etapa.