La larga lista de candidatos para las elecciones de este domingo, en que se escogerá al Consejo Constitucional, incluye dos figuras reconocidas en las artes: el cineasta Miguel Littín, por la región de O'Higgins, y el músico Miguel Barriga (Sexual Democracia), por Los Ríos.

Ocasionalmente, personalidades ligadas al mundo del arte y espectáculos compiten en elecciones para cargos de autoridad y este 2023 no es la excepción.

Este domingo, hay dos artistas famosos que compiten como candidatos para formar parte del Consejo Constitucional, que trabajará en el proceso para crear una nueva Constitución.

Esta corta lista de postulantes “famosos” marca una diferencia con la elección de 2021 para la Convención Constituyente, cuando había muchos más candidatos que salieron de la televisión o las artes.

Cineasta Miguel Littín

Los únicos dos famosos que son candidatos en estas elecciones para el Consejo Constitucional
Agencia UNO

El cineasta y escritor Miguel Littin Cucumides compite por uno de los tres cupos de la región de O’Higgins. Va por el Partido Socialista (PS) en la lista Unidad Para Chile, junto a Dominica Leonor Guzmán Arce (FRVS), Raisa Tamara Martínez Muñoz (PC) y Daniel Alfonso Olivares Vidal (Ind.-CS).

Littín es originario de esta región, pues nació en la localidad de Palmilla, provincia de Colchagua, y estudió en Santa Cruz.

A sus 80 años, el director de cine cuenta con una extensa carrera en que ha realizado 21 largometrajes, algunos de los cuales fueron reconocidos a nivel internacional, según la enciclopedia especializada IMDb.

En conversación con el medio regional El Rancagüino, Littín explicó que tiene experiencia en esta área de la política: “He tenido que ver mucho con otras constituciones, por ejemplo, con los Pactos de la Moncloa, que en España dio curso a lo que es la nueva Constitución Española, que ha estilizado a España y le ha permitido años de mucho éxito económico y cultural (…) Conozco muy bien las enmiendas que se hicieron en la Quinta República en Francia.”

Además, aclaró que no se retiraría permanentemente del cine si ganara, pues ya tiene planeada la filmación de su próxima película para cuando termine el proceso constituyente.

Músico Miguel Barriga

Los únicos dos famosos que son candidatos en estas elecciones para el Consejo Constitucional
Miguel Barriga (tercero de izquierda a derecha) con Sexual Democracia | Facebook

Más al sur, en la región de Los Ríos compite el músico Miguel Barriga por uno de los tres cupos locales. Va como independiente por el PPD, en la lista Todo Por Chile, junto a Marila Loreto Barrientos Triviños (PPD), Madelin Yosette Jau Jaramillo (PR) y Miguel David Ramírez Carvajal (Ind.-PPD).

Barriga es vocalista de la banda de rock popular chileno Sexual Democracia, que justamente formó cuando estudiaba en la Universidad Austral de Valdivia. En 30 años de carrera, han lanzado 15 álbumes con más de 200 mil copias vendidas, de acuerdo a su sitio web.

Sobre su candidatura, indicó a The Clinic que “yo quiero aportar en algo serio para el futuro (…) Me aseguraron que tendría el apoyo de un equipo si salgo electo, porque estos son temas muy técnicos”.

“A mis casi 60 años quiero volver a tener raíces cercanas en Valdivia y vivir allá”, también expresó.