La Fiscalía Metropolitana Oriente ingresó una serie de observaciones al recurso de nulidad presentado por la defensa de Nicolás López, donde sus abogados acusan infracciones a garantías fundamentales del cineasta. Asimismo, el Ministerio Público solicitó que la acción legal no sea vista por la Corte Suprema sino por la de Apelaciones de Valparaíso.

El Ministerio Público ingresó una serie de observaciones al recurso de nulidad que fue presentado por la defensa de Nicolás López, solicitando que la acción judicial no sea vista por la Corte Suprema.

Expertos analizaron el documento y lo calificaron como una “estrategia fiscal”, para darle mayor celeridad a la tramitación del recurso.

Mediante un documento de ocho páginas, la Fiscalía Metropolitana Oriente realizó una serie de observaciones al recurso de nulidad presentado por la defensa de Nicolás López.

En el escrito, que también fue respaldado por la querellante que representa a las víctimas del caso, se solicita que el recurso sea visto no por la Corte Suprema, sino que por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Las observaciones apuntan a la reconducción de la causal principal, donde se denuncia una supuesta infracción de las garantías del debido proceso, específicamente al principio de inocencia.

Según argumentan en el escrito, lo que se objeta en el recurso “son las conclusiones de hecho a que arriban los sentenciadores y la valoración de los medios que les sirven de sustento, materia que es objeto de un específico control por la causal del artículo 374 letra e del Código Procesal Penal”.

Asimismo se precisa que en caso de rechazar las pruebas ofrecidas, corresponde rechazar todo el ofrecimiento porque “la parte recurrente no señala qué causal y qué circunstancias constitutivas de alguna de las causales involucradas es la que pretende probar, incumpliendo las condiciones establecidas en el artículo 359 del Código Procesal Penal.

Para finalizar explican que el recurso de nulidad no es la instancia orientada a formar convicción en torno a las “determinaciones fácticas adoptadas en la sentencia”.

Para Pelayo Vial, abogado penalista y ex jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública, la estrategia fiscal es establecer que no existieron infracciones a las garantías fundamentales del cineasta.

Una postura similar compartió la también abogada penalista Francisca Castro, de la firma Castro Asociados, al indicar que lo que se intenta con las observaciones es busca “intentar destruir el fundamento que la defensa de Nicolás López utiliza en el recurso de nulidad”.

En la misma línea, el abogado Alberto Marín, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de las Américas de Viña del Mar, afirmó que el documento también busca darle celeridad a la tramitación del recurso de nulidad.

Cabe recordar que Nicolás López fue condenado por dos delitos de abuso sexual, siendo sentenciado a cinco años y un día de cárcel efectiva.

Frente a eso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó su prisión preventiva, a la espera de que se tramite su recurso de nulidad, lo que fue revocado por la Corte Suprema, ordenando su “libertad inmediata”.