¿Por qué Nicolás López, ya sentenciado a 5 años y un día por dos delitos de abuso sexual, quedó en libertad? Aunque su condena y sentencia ya están decretadas, su defensa ha presentado recursos que aún deben ser resueltos por la Justicia. En la espera de ello, el cineasta se encontraba en prisión preventiva. Sin embargo, este miércoles 1 de junio la Corte Suprema aceptó dejarlo en libertad hasta la resolución de los alegatos.

El entramado proceso judicial en contra del cineasta Nicolás López sigue en curso. El debate ahora se enfoca en su salida de prisión preventiva decretada durante este miércoles por el Máximo Tribunal de Justicia del país.

Recordemos que, el pasado 16 de mayo, López fue sentenciado a 5 años y un día por dos delitos de abuso sexual cometidos entre el 2015 y 2016, ambos en la región Metropolitana.

La investigación

Las primeras denuncias contra el director aparecieron en un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio, en 2018.

A partir de eso, López enfrentó un largo juicio por denuncias de violación y abuso sexual, sin embargo, el tribunal a cargo desestimó el primero, por lo que López solo fue declarado culpable por el segundo. La decisión fue tomada de forma unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, el pasado 26 de abril.

En la instancia fueron varias las actrices que acusaron actos de abuso del hombre, entre ellas Josefina Montané, Lucy Cominetti y Daniela Ginestar.

Nicolás López, cuando se inició la investigación en su contra -en abril del 2019- se mantuvo con tres cautelares que, según la Justicia, siempre cumplió: arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.

Sentencia de 5 años y un día aún no ejecutoriada

El pasado 16 de mayo del 2022, la Justicia sentenció a López a una pena de 5 años y un día de cárcel efectiva a raíz de estos dos delitos. En consecuencia, ocurrieron dos situaciones paralelas.

Lo primero, la defensa presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. Es importante señalar que este requerimiento busca anular la sentencia de 5 años y un día en su contra.

En concreto, su defensa busca la realización de un nuevo juicio oral o, en su defecto, una sentencia de reemplazo: que a Nicolás se le asigne dos penas por los dos ilícitos de abuso sexual, pero de 3 años y un día. Es decir que, al ser menos de 5 años y un día, pueda cumplir la sentencia en libertad vigilada intensiva.

Así las cosas, mientras se tramita este recurso de nulidad y ya en presencia de una sentencia, el Ministerio Público solicitó que Nicolás López pase a prisión preventiva. Lo anterior se debe a que Fiscalía asegura que el cineasta representa un peligro para la sociedad.

Si bien dicha petición fue rechazada por el Tribunal del Juico Oral en lo penal de Viña del Mar al momento de anunciarse la condena -ya que se aceptó la premisa de que no puede haber una pena anticipada- la misma Corte acogió la cautelar al momento de ser decretada la sentencia.

En este momento, la defensa presentó un recurso de amparo, que apunta en contra de la cautelar. En palabras simples lo que se postula es: “Decretar la prisión preventiva contra Nicolás López es ilegal y arbitrario”.

¿Por qué Nicolás López quedó libre?

En primera instancia, el recurso lo tramita la Corte de Apelaciones, que rechazó el requerimiento apuntando a que sí es legal la cautelar para López. Sin embargo, la defensa vuelve a arremeter y acude a la Corte Suprema. Así, el máximo tribunal judicial acoge este recurso en un fallo dividido, y ordenó la libertad inmediata del director.

“En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Pía Tavolari– consideró que no existen nuevos antecedentes que ameriten la prisión preventiva del amparado”, indicó el Poder Judicial.

“El hecho de que él haya sido condenado por dos de los delitos por los cuáles venia acusado, no importan un cambio de circunstancias que necesariamente aumente la necesidad de cautela del referido condenado, por el contrario, lo que se ha sostenido tradicionalmente y repetidamente por la Corte Internacionales de Derechos Humanos, es que la prisión preventiva no puede constituirse como una pena anticipada”, versa el libelo del máximo tribunal.

Nicolás López salió del Centro Penitenciario Casablanca (Valparaíso) durante la jornada de este miércoles 1 de junio, no obstante, cabe mencionar que sigue condenado y sentenciado a 5 años y un día.

Para que la pena se cumpla, resta esperar a que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa. Mientras tanto, el condenado estará en libertad, pese al requerimiento de la Fiscalía, que asegura que el director cuenta con el poder y el dinero para poder fugarse.

El recurso que busca su libertad permanente

El requerimiento de 92 páginas que busca anular la decisión de la Justicia, al que Radio Bío Bío Valparaíso tuvo acceso, pide una sentencia de reemplazo, es decir, que Nicolás López cumpla dos penas por dos abusos sexuales pero de 3 años y un día cada una, o sea, una pena en libertad vigilada intensiva.

Para ello, es posible que se lleve a cabo un nuevo juicio oral, instancia en que tendrían que testificar todos los implicados de nuevo; las víctimas, peritos, abogados, entre otros. Sin embargo, y según lo informado por La Radio, es más probable el desarrollo de una petición subsidiaria, vale decir, pedir la sentencia de reemplazo antes mencionada.