El máximo tribunal en Chile ordenó la liberación del director de cine, quien actualmente estaba en prisión preventiva en Casablanca.

Este miércoles la segunda sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo y ordenó la libertad inmediata de Nicolás López.

La resolución se dio en fallo dividido en la instancia, que revisó el amparo impuesto por la defensa del cineasta chileno.

“De conformidad a lo previsto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República y disposiciones legales citadas, se revoca la sentencia apelada de veinticinco de mayo de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el Ingreso Corte N° 1198-2022 y, en su lugar, se decide que se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Nicolás Javier López Fernández y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva”, señala el documento.

La semana pasada el hombre había sido trasladado hasta la cárcel de la ciudad de Casablanca, acusando motivos de seguridad.

El sujeto se encontraba cumpliendo la medida de prisión preventiva, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar lo condenara a cinco años y un día.

Nicolás López en prisión

Nicolás López en un inicio cumplió su prisión preventiva en el Area de Salud de la cárcel Santiago 1, pero fue cambiado de penal a petición de su defensa.

En ese entonces, la abogada Paula Vial había señalado motivos de seguridad del cineasta, indicando que era objeto de agresiones verbales en el centro penitenciario ubicado en Santiago.

Por lo anterior se resolvió llevarlo hasta la ciudad de la Región de Valparaíso, donde alcanzó a estar cinco días hasta que la Corte Suprema ordenara su libertad.

A mediados de mayo el director había sido condenado a cinco años por dos delitos de abuso sexual contra mujeres, en un juicio bastante mediático.