La reaparición del actor estadounidense tras casi dos años de silencio causó molestia entre sus denunciantes. "Además de estar ciego sobre las dinámicas de poder, Franco es completamente insensible y aparentemente todavía no le importa el inmenso dolor y sufrimiento que hizo pasar a sus víctimas", señalaron.

A días de reaparecer públicamente en su primera entrevista en casi dos años, los abogados de las demandantes de James Franco, acusado de acoso y abuso sexual, criticaron los dichos del actor en los que reconoció sufrir una “adicto al sexo”.

Mediante una declaración escrita, los representantes de las actrices Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal, señalaron que el actor estaba “enceguecido sobre su dinámica del poder”, y que haber reconocido que mantenía relaciones sexuales con sus alumnas fue “completamente insensible”.

“Es increíble que incluso después de aceptar un acuerdo, continúe minimizando las experiencias de las sobrevivientes e ignorando su dolor, a pesar de reconocer que no tenía por qué iniciar una escuela de este tipo, en primer lugar”, señalaron en relación a los 2.2 millones de dólares del acuerdo judicial entre las actrices y Franco.

“Además de estar ciego sobre las dinámicas de poder, Franco es completamente insensible y aparentemente todavía no le importa el inmenso dolor y sufrimiento que hizo pasar a sus víctimas con esta farsa de su escuela de actuación”, agregaron

“(Su comportamiento) no fue un malentendido sobre el nombre de un curso, no fue el resultado de su exceso de trabajo; fue, y es, una conducta despreciable… Nadie debe confundir esta entrevista con Franco responsabilizándose por sus acciones o expresando remordimiento por lo sucedido”, acotaron.

A juicio de los abogados, se trató de una mera estrategia comunicacional previa a Navidad para “eludir los problemas reales justo antes de un feriado importante con la esperanza de no enfrentar ningún escrutinio (sobre su conducta)”.

En redes sociales, Tither y Kaplan añadieron: “Hacer de plataforma de abusadores mientras se excluye a las sobrevivientes, causa aún más daño. La inclusión de sobrevivientes en listas negras sigue siendo un problema muy real”.

En diálogo con The Jess Cagle, Franco confesó: “Me acosté con estudiantes y eso estuvo mal. Nunca debió haber pasado… Supongo que en ese momento, mi pensamiento era que si era consensuado, estaba bien”.

Sobre el silencio que guardó todo este tiempo, recordó: “En 2018, hubo quejas sobre mí y, en ese momento pensé que tenía que quedarme callado. Tenía que hacer una pausa. No parecía el momento adecuado para decir nada. Había gente que estaba molesta conmigo y necesitaba escuchar”.

En los últimos 5 años, según Franco, se ha dedicado a tratar su adición al sexo: “Es una droga tan poderosa… Nunca pude serle fiel a nadie”, reconoció la actual pareja de Isabel Pakzad.