La ley sanciona a quien “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia".

El humorista argentino radicado en Chile Jorge Alís transmitió en vivo, este domingo, su votación en las elecciones generales y sus seguidores le advirtieron rápidamente que podría estar a punto de cometer una ilegalidad.

Todo ocurrió a través de Instagram, donde el triunfador del Festival de Viña del Mar 2019 compartió con sus más de 640 mil seguidores.

Desde el lugar de sufragio, el comediante bromeó con que estaba “a punto de votar por Cristina Kirchner”, mientras apuntaba a las papeletas.

Más tarde, con su lápiz pasta azul, comenzó a buscar a sus candidatos, habría marcado sus preferencias en consejeros regionales y diputados, lanzando a su más puro estilo dardos hacia los políticos.

“Los quiero, lindos. Estoy contento de venir a haber votado. Chao, chao”, se despidió más tarde.

“Es ilegal”, “es muy peligroso”, “no puedes mostrar el voto, es ilegal”, “te van a llevar preso” y “no se puede filmar o tomar foto al voto, cuidado”, fueron algunas de las advertencias que recibió por parte de sus seguidores.

Recordemos que la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios sanciona a quien “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.

Esto, debido a que según la misma norma se presumirá que el ciudadano vendió su voto o sufragó por dinero. La sanción al delito sería de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.