A meses de los polémicos dichos de J.K. Rowling contra la comunidad trans que continúan generando críticas en parte de sus seguidores, un actor de la saga “Harry Potter” defendió a la escritora.

Las acusaciones de transfobia comenzaron en junio pasado, cuando en redes sociales Rowling escribió el siguiente comentario a raíz de un artículo que evitaba utilizar la palabra “mujeres”: “Esa gente que menstrúa (…) Solían tener un nombre”.

Esta vez fue el intérprete Ralph Fiennes quien entró a la discusión, tomando una postura disímil a la de sus colegas Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, protagonistas de la saga cinematográfica.

“No puedo entender la hostilidad hacia ella”, apuntó el hombre detrás de Lord Voldemort en diálogo con el matutino The Telegraph.

“Puedo entender el fervor de una discusión, pero creo que es irracional esta era de acusaciones y la necesidad de condenar. Encuentro que el nivel de odio que la gente expresa sobre puntos de vista que difieren de los suyos, y la violencia del lenguaje hacia los demás, es perturbador”, sostuvo.

Tras su controvertida intervención en redes sociales de junio pasado, Rowling complementó y profundizó sus dichos. “Conozco y amo a las personas trans (…). He sido empática con las personas trans durante décadas”, aseguró.

“Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que crea o siente que es una mujer… Entonces abres la puerta a todos los hombres que deseen entrar”, agregó la escritora.

Sus aseveraciones le han valido críticas y múltiples desencuentros públicos.

En agosto de 2020, por ejemplo, devolvió el premio Ripple of Hope de la organización Robert F Kennedy Human Rights (RFKHR) luego que su presidenta, Kerry Kennedy, señalara que los comentarios sobre la comunidad transgénero “subestiman la identidad” de dichas personas.