Esta tarde se abrió un nuevo foco de conflicto en el caso de Hernán Calderón Argandoña, luego que su defensa acusara supuestos malos tratos que estaría recibiendo el joven de parte de Gendarmería en el centro El Cedro.

Aquello motivó a que hasta el lugar llegara la propia madre del estudiante de Derecho, Raquel Argandoña, quien visiblemente afectada indicó a los medios de comunicación que su hijo estaba engrillado durante todo el día y estaría recibiendo vejámenes de los gendarmes a cargo de él.

Aquellas declaraciones fueron respaldadas por el abogado de Calderón Jr., Mario Vargas, quien dejó entrever que desde Gendarmería habría un ensañamiento con el imputado.

“La magistrado tomó una decisión, y la decisión decía ‘privación de libertad a mi representado’. Se toma la decisión de traerlo a esta clínica para que él pueda ser tratado de una enfermedad, rehabilitado”, sostuvo.

“Lo que vemos en la actuación de Gendarmería es totalmente opuesto a lo que dijo la magistrada. Están tratando de evitar que mi representado tenga algún tratamiento médico. No dejan entrar a los doctores, no dejan que los psiquiatras puedan trabajar con él, no dejan que la madre entre, lo tienen incomunicado, lo tienen encadenado 24 horas al día. Efectivamente ni un perro recibe ese trato”, añadió.

En este sentido, Vargas indicó que presentó un recurso de amparo y una denuncia ante la PDI por la situación antes expuesta, asegurando que no se estarían respetando los derechos del joven.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Nosotros estamos presentando un recurso de amparo judicial y una cautela de garantías para que se cumpla el objetivo que planteó la jueza al momento de decidir, que esta persona debe tener un tratamiento digno”, señaló.

“Hicimos una denuncia ante la PDI por lo tratos inhumanos que Gendarmería de Chile le está haciendo. Si no le gustó la decisión de la jueza a Gendarmería tendrán que representárselo como corresponde, pero no pueden descargarse de esta decisión en contra del señor Calderón”, comentó.

En este sentido, Vargas desclasificó que su representado es custodiado a toda hora por los gendarmes, no puede recibir visitas y su cuadro ha empeorado en las últimas horas.

“Lo que hay que hacer es cumplir la resolución de la jueza. Él debe ser tratado, equilibrado. Se ha empeorado el cuadro de Hernán Calderón. Tuvo un cuadro febril, pasó una muy mala noche, los médicos dicen que lo ven más ansioso y eso es por la actuación desmedida de Gendarmería”, concluyó.

Hay que señalar que el Ministerio Público anunció que apelara a la resolución tomada por la magistrada Andrea Díaz, con el fin de que Calderón Argandoña cumpla la prisión preventiva en la cárcel Santiago 1.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)