La modelo Roxana Muñoz finalizó este domingo su polémico ayuno de 21 días, donde no consumió ningún alimento y sólo se mantuvo con agua.

“Y acá estoy. Más viva que nunca”, anunció en un video subido a Instagram donde conversó con Loren Lockman, un coach de salud que supervisó el proceso también conocido como Water Fasting.

“Mañana mi primer día de Realimentación. Ahora sí que se pondrá bueno, bueno!!! Y les tengo una pregunta: ¿CÓMO TE VERÍAS TU CON 21 DÍAS SIN COMER Y SOLO TOMAR AGUA?”, agregó.

En el clip la modelo comentó que no sintió ningún malestar durante el proceso y que ni siquiera le dolió la cabeza como sí le ha ocurrido a personas que se someten a otros tipos de ayunos, pues se encargó de hidratarse lo mejor que pudo.

Asimismo, indicó tampoco utilizó pasta de dientes y que sus duchas consistían sólo en agua. “No pueden tomar nada que tenga calorías ni nutrientes, y el problema es que si usan algo que tenga nutrientes, va a ingerir nutrientes y no puede ser”, explicó el orador.

Durante todo el proceso, la modelo se mantuvo aislada pero fue documentando cada día a través de Instagram, comentando con sus seguidores lo que iba pasando y sintiendo.

“No he sentido hambre, ya que me he preparado para esto. Los tres primeros días son los más difíciles, pero yo los he llevado muy bien. Hasta ahora estoy en un peso normal, subí dos kilos antes de empezar, estuve ansiosa y con mucha emoción”, señaló al iniciar.

“No se asusten, por favor. En unos días más bajaré mucho más, esto no es dieta, no lo hagan para adelgazar. Se debe hacer bajo supervisión de un experto que ha ayudado a cientos de personas a curar su enfermedad”, aseguró.

Pero este no es el primer ayuno de la modelo, recordemos que según ella misma contó, en febrero del año pasado viajó a Costa Rica al centro Tanglewood Wellness, donde realizó un proceso similar por 11 días.

INSTAGRAM
INSTAGRAM

Riesgos

Ayunar es una práctica antigua, nada nuevo bajo el Sol, y en ciertas ocasiones la medicina incluso lo considera algo positivo y con beneficios para la salud de personas con problemas al corazón, de presión arterial, con colesterol alto y diabetes.

Pero Healthline aclara que el tiempo máximo para dejar de ingerir alimentos sólidos debe fluctuar entre las 24 y 72 horas. Es decir, de uno a tres días.

“No debes ayunar más que esto sin supervisión médica debido a riesgos de salud”, alertó el portal especializado.

Magdalena Farías, nutrióloga de Clínica Las Condes, solo comparte en parte esa postura y en conversación con BioBioChile explicó en detalle lo complejo y serio que puede resultar el ayuno prolongado en el cuerpo humano y por qué no hay que tomarlo a la ligera.

“Desconozco las motivaciones de esta chica. Si la pregunta es cuándo recomiendo el ayuno, la respuesta es nunca”, partió la especialista. “Una persona que piensa que a través del ayuno puede mejorar su composición corporal, perder grasa o estar más saludable está equivocada”, añadió.

Lo anterior ya que una vez que termine el ayuno, “esa persona no habrá cambiado sus hábitos de alimentación, su estilo de vida, y solo generará desmanes en su metabolismo”,.

Quien busque ese tipo de resultados, comentó Farías, debe optar por una alimentación saludable con consumo adecuado de proteínas, con disminución de la ingesta de azúcar, iniciar actividad física, asegurar suficientes horas de descanso, disminuir el estrés y evitar la automedicación.

Yo encuentro algo peligroso que ella promueva en redes sociales esto”, sentenció. “Es un mensaje que va a favor de la restricción en la alimentación que, yo creo, puede generar el riesgo de incentivar a la población a hacer esto. Yo no lo considero sano ni recomendable”, aseveró.