Fue el pasado 12 de diciembre el día en que Fran García-Huidobro fue internada de urgencia en la unidad de cuidados intermedios de la Clínica Alemana.

La conocida animadora de televisión debió quedar hospitalizada debido a una insuficiencia renal severa, lo que la obligará a pasar la Navidad en el centro médico. Por ahora no sabe si ocurrirá lo mismo para Año Nuevo.

“Se me metió una bacteria en el cuerpo y la agarró con el riñón. O sea, me agarró todos los órganos, pero principalmente el riñón. Los primeros días fueron de puros exámenes, biopsias y estudios”, comentó en conversación con LUN.

“Todavía no se me pasa la fiebre, así que me siguen haciendo exámenes y me investigan completa”, agregó.

Cabe señalar que según detalló la comunicadora, los médicos aún no saben qué fue lo que causó la insuficiencia. “Me imagino que también por eso me tienen acá, para investigar el origen”, mencionó.

Junto con señalar que ha estado muy acompañada de sus familiares, admitió que hay ciertos días en los que despierta con más ánimo que otros.

“Hay días que me siento menos esperanzada y no es mucho más lo que te puedo decir. Los médicos me siguen haciendo cientos de exámenes, cientos de preguntas”, sostuvo.

¿Qué es la insuficiencia renal?

El doctor Alfredo Labarca, jefe de Operaciones de HELP, comentó a Página 7 que “en general, la insuficiencia renal se define como una incapacidad del riñón de filtrar desechos de la sangre, desechos tóxicos, metabolitos, medicamentos. La mayoría se filtra a nivel del riñón, cuando eso ocurre, se le llama insuficiencia renal”.

De acuerdo al especialista, hay factores de riesgo que podrían predisponer a una falla renal. Estos son: Hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad.

Dentro de las causas de la insuficiencia renal aguda, el especialista detalló que están las siguientes:

– “Infecciones, como es la pielonefritis aguda, que es una infección al riñón, pero es reversible. Cuando no es aguda, sino crónica, es más grave.

– Uso de analgésicos anti inflamatorios de forma no recetada

– Problemas obstructivos, como cálculos renales que obstruyen la vía urinaria

– Deshidratación severa

– Consecuencia de enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca o hepática, producto de otras enfermedades que te pueden llevar a una falla renal”.