La noche del domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios Emmy, donde se reunió lo mejor del mundo de la televisión y las plataformas de streaming.

Desde la despedida de Game of Thrones hasta la sorpresa que dio la comedia Fleabag, la noche estuvo llena de emociones, pero también de importantes reflexiones que vale la pena destacar.

Alex Borstein

Una de ellas fue la pronunciada por Alex Borstein, quien ganó como Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia, por su rol en The Marvelous Mrs. Maisel.

La actriz comenzó agradeciendo a la creadora de la serie de Amazon, Amy Sherman-Palladino, para rápidamente pasar a su madre y abuela.

“Ellas son inmigrantes, son sobrevivientes del holocausto”, comenzó. “Mi abuela estaba en la fila para que le dispararan y cayera a un pozo. Pero ella dijo: ‘¿Qué pasa si me salgo de la fila?’. Él le dijo: ‘No tengo el corazón para dispararte, pero alguien lo hará’, y ella salió de la línea”, añadió.

“Por eso estoy aquí y mis hijos están aquí”, sentenció. “Salgan de la fila damas. ¡Salgan de la fila!”, sentenció.

Michelle Williams

En enero de 2018, la actriz Michelle Williams hizo noticia luego que se revelara que el salario de su coprotagonista Mark Wahlberg era 1.500 veces más que el de ella en la cinta Todo el dinero del mundo.

A principios de abril de 2019, se dirigió al Congreso de Estados Unidos para pedir una ley que promoviera la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

Al ganar el Emmy a mejor actriz de una miniserie, agradeció al canal FX y al estudio Fox 21, productor de “Fosse/Verdon”, por “apoyarla y pagarle equitativamente” respecto a su compañero Sam Rockwell.

“[En FX y Fox 21] entendieron que cuando les da valor a una persona, esa persona se empodera y entra en contacto con su propio valor inherente. ¿Y dónde pone ese valor? Lo pone en su trabajo”, dijo.

“La próxima vez que una mujer, y especialmente una mujer de color (porque ella está más propensa a ganar solo 52 centavos de un dólar en comparación con sus compañeros hombres blancos), les diga lo que necesita para hacer su trabajo, escúchenla, créanle, porque un día se puede parar frente a ustedes y decirles ‘gracias’ por permitirle tener éxito gracias a su ambiente laboral y no a pesar de éste”, añadió.

Patricia Arquette

En tanto, Patricia Arquette, quien se quedó con la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie, por su rol en The Act, abogó por los derechos de las personas trans y recordó a su fallecida hermana Alexis.

“Solo tengo que decir que estoy agradecida de estar trabajando. Estoy agradecida de que a los 50 años estoy recibiendo los mejores papeles de mi vida y eso es genial”, dijo Arquette. “Pero en mi corazón estoy triste (porque) perdí a mi hermana Alexis y (porque) las personas trans todavía están siendo perseguidas”, añadió.

Patricia estaba haciendo referencia a la también actriz y activista transgénero, Alexis Arquette, quien murió en septiembre de 2016, producto de un paro cardíaco mientras luchaba contra el VIH.

“Estoy viviendo el duelo, Alexis, y lo haré por el resto de mi vida, hasta que cambiemos el mundo, hasta que las personas trans no sean perseguidas”, dijo Arquette.

“Y danles trabajo, son seres humanos, démosles trabajo, eliminemos este sesgo que tenemos en todas partes”, finalizó.