Fue en 2007 cuando la actriz María Elena Swett reveló que desde los 17 años lucha con enfermedad llamada Psoriasis, la cual provoca lesiones en su piel, especialmente codos, rodillas, cuello, cara y cuero cabelludo. Doce años más tarde, la situación parece seguir afectando a la artista.

Fue la propia Mane Swett quien develó cómo luce su piel cuando esta enfermedad da señales en su cuerpo, afectando notoriamente su rostro y cuello en su juventud, justo cuando iniciaba su carrera en televisión.

En aquel 2007, Sweet indicó en una entrevista que su organismo somatizaba todo lo malo a través de esta enfermedad, agregando que intentó con muchos tratamientos.

“Tengo soriasis. Somatizo todo lo que pasa a través de la soriasis. Mi cuerpo hace ese trabajo sin que yo me de cuenta. La lata es que no puedo hacer nada para detenerlo. Esto empezó a los 17 años y desde entonces lo he probado todo: cápsulas de luz, cremas y nada me ha funcionado”, indicó en la oportunidad.

View this post on Instagram

Inspiración #psoriasispatient

A post shared by María Elena Swett Urquieta (@maneswett) on

Debido a que esta enfermedad es crónica, Swett dejó entrever que constantemente debe someterse a tratamientos para combatirla, más aún cuando se encuentra trabajando en su profesión.

En este sentido, su último trabajo en TVN fue la teleserie Wena Profe, la cual estuvo al aire en 2017. La desvinculación de Swett del canal público fue a mediados de 2018.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Clínica Las Condes, la psoriasis es una enfermedad altamente hereditaria, aunque en su desarrollo inciden factores como la exposición al sol, infecciones, el estrés físico o psicológico.

“Muchas veces, hay pacientes que no reconocen a nadie cercano con psoriasis, y puede ser, justamente porque no siempre se expresan las enfermedades en todas las personas susceptibles, o porque esas personas tuvieron psoriasis leves y se confundieron con caspa nerviosa, resequedad de la piel, o problemas menores”, indicó el doctor Fernando Valenzuela.