El domingo pasado se celebraron los premios Grammy, en donde se reconoció a los mejores artistas del último año. Y, aunque pocos lo saben, entre ellos también recibió el galardón un chileno.

Se trata del músico Tomás Salcedo, quien grabó guitarras y fue parte del equipo que gestionó la grabación del disco Please Don’t be Dead de Fantastic Negrito, que recibió su segundo Grammy, esta vez por Mejor Disco de Blues Contemporáneo.

Durante los últimos cinco años, el guitarrista chileno nacido en Estados Unidos acompañó a Fantastic Negrito en su aventura desde que se conocieron en marzo de 2014 tocando en una esquina de la calle Broadway en Oakland California. Ahí formaron una amistad y comenzaron juntos una colaboración musical que los llevó desde los clubs de blues en San Francisco hasta ganar el concurso de NPR Tiny Desk, y a los festivales más importantes de Estados Unidos tales como Voodoo Fest, Outside Lands, Afro Punk y Shaky Knees.

También telonearon al fallecido Chris Cornell en su gira como dúo acústico por todo Estados Unidos y a Temple of the Dog (Sound Garden/Pearl Jam) pisando el escenario de Madison Square Garden, The Forum, Bill Graham Civic Auditorium; entre otros. Con Fantastic Negrito hicieron giras internacionales por Australia, todo Europa, Japón y México entre 2016 y 2018 y ganaron su primer Grammy por el disco The Last Days of Oakland en 2017.

Tomás se fue de Chile a los 18 años persiguiendo a su sueño de una carrera en la música, razón por la que tomó clases en la universidad, para luego integrarse a varios conjuntos musicales de la bahía en California con los que realizó giras en Estados Unidos, Canadá y México.

El guitarrista chileno aterrizó en Chile la semana pasada, luego de casi 17 años por razones familiares. Tomás regresa y ya ha comenzado a montar sus propios proyectos: se encuentra trabajando con varios músicos locales en nuevo material que editará y lanzará en el transcurso de este año.