Sujey Jara tiene sólo 19 años y se convirtió en la participante más joven en ganar la versión chilena de Pasapalabra. Este domingo, Sujey y su contrincante, Ítalo Tamburrino, lograron completar el “Rosco” y se repartieron los 72 millones de pesos que estaban acumulados.

El premio es especialmente importante para Jara, quien ha debido enfrentar una vida marcada por la tragedia y el esfuerzo.

Sujey vive en Colina junto a su padre, quien la ha criado solo, desde que su esposa falleció producto de un derrame cerebral, cuando la niña tenía sólo dos años.

CHV
CHV

“Mi mamá sufría constantes dolores de cabeza. Iba al hospital, le daban una pastilla y la mandaban para la casa. Hasta que se quedó dormida y no despertó más”, relató la joven a Las Últimas Noticias.

La situación económica de la familia tampoco ha sido fácil. El padre de Sujey trabaja como vendedor con un carrito que pone afuera de un supermercado en su comuna. Por ello, uno de los objetivos de la joven al entrar al programa, era poder ayudar al hombre a establecerse con un puesto fijo, lo cual podrá realizar ahora gracias al millonario premio.

“Mi gran sueño es que mi papá, de 56 años recién cumplidos, no trabaje más”, señaló.

La joven también es madre soltera de Mateo, un bebé de un año siete meses, que nació cuando ella aún estaba en el colegio. Según contó, no ha visto al padre del menor hace casi dos años, pues se fue a vivir a Viña del Mar, cuando ella apenas tenía cuatro meses de embarazo.

Un futuro brillante

En marzo del año pasado, la joven se convirtió en una de las primeras estudiantes en recibir la gratuidad, por lo que pudo compartir con la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien llegó hasta su casa para felicitarla.

“Sujey es beneficiaria de la gratuidad en la educación superior. Ella es madre a los 18 años, pero gracias al apoyo de su padre, que es viudo, ha logrado sacar adelante sus estudios, rendir la PSU y ser incluida en psicología en la Universidad de Chile”, destacó la exmandataria, en ese instante.

De hecho, al enterarse del triunfo de Sujey en el programa de CHV, Bachelet le envió un cariñoso saludo a través de Twitter. “¡Desde Vietnam, un gran abrazo para Sujey Jara, flamante ganadora de #PasapalabraCHV!”, escribió.

“Su esfuerzo y su ñeque son un ejemplo de los miles de chiquilles que hoy estudian con #gratuidad en Chile. ¿Me imagino que ahora se vendrá un regalito para su hijo Mateo?”, bromeó.

Sujey actualmente cursa segundo año de psicología y pese a que demora casi dos horas en llegar al campus, siempre ayuda a su padre en su trabajo.

Gracias al programa, la joven se llevó 36 millones de pesos, más un millón extra que ganó en el capítulo de la semana pasada.