La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a las empresas que estaban a cargo de organizar el espectáculo que el cantante mexicano Cristián Castro suspendió el pasado 13 de diciembre de 2012. Agencia de Inversiones y Espectáculos Dublín S.A. y Feria del Ticket S.A. fueron culpables de infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores.

La resolución indica que: “Este sentenciador concluyó que las demandadas no cumplieron con el servicio ofrecido y pactado, ya que, por una parte, no se realizó -definitivamente- el concierto del cantante Cristián Castro y, por otra, no se realizó la devolución íntegra de los dineros percibidos por concepto de entradas vendidas para dicho espectáculo”.

En ente de justicia agregó que las pruebas entregadas por la parte demandante permitieron crear un “todo lógico”, facilitando a la magistratura formar convicción sobre la existencia de los hechos relatados en la demanda y dejando fuera las pruebas documentales presentadas por Dublín S.A.

“Las demandadas, Dublín S.A. en cuanto productora que no justificó adecuadamente la no realización del concierto, y Feria del Ticket, en cuanto no acreditó haber devuelto el dinero pagado por todos los consumidores que compraron entradas para dicho espectáculo, no cumplieron con el servicio ofrecido y pactado”, explicitó el tribunal.

Poder Judicial | PJUD
Poder Judicial | PJUD

De esta forma, por sus responsabilidades e infracciones, expuestas en las demandas, las empresas involucradas deberán pagar una multa de 40 UTM (1.864.000 pesos), en el caso de Dublín S.A y 90 UTM (4.194.000 pesos) para Feria del Ticket S.A.

Por otra parte, la empresa distribuidora de entradas tendrá que pagar un monto de 45 millones de pesos por 2.757 entradas que están pendientes de restitución, correspondientes a consumidores.

Además, Feria del Ticket deberá cancelar un monto de 8 millones 900 mil pesos por otros 4.312 consumidores que compraron entradas para dicho concierto, en razón de ser abusivas las cláusulas del contrato de adhesión, más reajustes e intereses legales.

Asimismo, esta compañía está obligada a pagar el valor de 215 millones 750 mil pesos entre 4.315 personas que compraron entradas para el concierto por el concepto de daño moral, más reajustes e intereses legales.

Por su parte, Dublín S.A. tendrá que cancelar la suma de 129 millones 450 mil pesos, también por daño moral hacia las personas involucradas.