Los fans de K-pop nuevamente han demostrado que pueden lograr grandes hitos cuando se unen para un objetivo común, aunque lamentablemente este proyecto ha terminado por fracasar.

El grupo IZ*ONE era un grupo musical con 12 integrantes femeninas que surgió de un programa de competencias en la televisión surcoreana, Produce 48, en el cual participaron aspirantes a artistas de K-pop (trainees) que tenían contrato con diferentes agencias de entretenimiento de ese país.

El girlgroup colaborativo tuvo un inmenso éxito. Lamentablemente, sólo estaba previsto que durara poco más de 2 años, plazo que venció en abril pasado, así que la agrupación se disolvió y las idols volvieron con sus agencias originales.

Los fans estaban tan tristes que decidieron tomar el asunto en sus manos y, en un intento desesperado, comenzaron a juntar dinero que pudiese ser usado para que el grupo lanzara otro álbum y se mantuviera unido por un tiempo más, es decir, financiarlo por el método crowdfunding.

La campaña de donación alcanzó niveles insospechados y ha roto el récord de este tipo de iniciativas en Corea del Sur, logrando juntar 2,9 millones de dólares en poco más de un mes, por medio de la plataforma de crowdfunding Wadiz.

Pese a ello, el proyecto ha fracasado porque las agencias que manejan las carreras de las integrantes se han negado a seguir participando de IZ*ONE, debido a que todas tienen actividades individuales planificadas para el resto del año, según ha informado el portal de entretenimiento Allkpop.

La empresa que representaba a IZ*ONE, CJ ENM, confirmó esta semana que no habrá una reunión del girlgroup, porque las partes involucradas no lograron alcanzar un acuerdo.

Anteriormente, fuentes de las agencias habían adelantado que “1,8 millones de dólares serían suficientes para lanzar entre 1 y 3 álbumes junto a sus respectivas promociones. Sin embargo, la posibilidad de que esto sea ejecutado es cero porque las integrantes ya se están preparando para actividades individuales”.

De momento, no se sabe qué pasará con los casi 3 millones de dólares reunidos por los fans.