Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Una teoría de los fans sobre una inesperada interacción al final de Guardians of the Galaxy Vol. 3 resultó ser cierta, confirmada por el director de la película en un escueto twitteo.

James Gunn confirmó una teoría de los fanáticos de Guardianes de la Galaxia, que implica a Groot y su particular lenguaje, en un momento que rompe discretamente la cuarta pared.

Tal como en los cómics, dicho lenguaje consiste de las palabras “Yo”, “soy” y “Groot”, exclusivamente en ese orden, -salvo por el final de la primera película, en la cual en sus últimos instantes de vida la versión original del personaje dice “Nosotros somos Groot”. Sin embargo, hacia el vinal del Vol. 3, el árbol parlante dice algo totalmente distinto.

Cuando todos están celebrando, en la última gran despedida del equipo en Knowhere, por un momento deja de decir “Yo soy Groot” y se le escucha claramente decir “Los amo, chicos”.

El momento es desconcertante inicialmente, pero tiene una explicación sobre la cual se dan luces poco antes.

¿Ya no soy Groot?

Durante la primera película, sólo Rocket Raccoon entiende lo que Groot dice. Para la segunda, los demás personajes ya le entienden, pero para el resto del mundo, sigue diciendo “Yo soy Groot”.

En la tercera, a lo largo de toda la historia, sólo Gamora no entiende sus palabras, por cuanto es una versión de antes de que conociera a los Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, durante los últimos minutos, inesperadamente le comprende tras pasar suficiente tiempo con él, en un momento que revela que ese vínculo había vuelto a formarse.

Lo mismo ocurrió al final de la película, pero con la audiencia, que tras escucharle hablar por toda la trilogía -así como en el especial de navidad, Avengers: Infinity War, y (para los más dedicados) durante la miniserie de cortos Yo soy Groot- por fin pasaron tiempo suficiente con él como para comprender su idioma.

Todo esto era sólo una teoría, pero dejó de serlo cuando el director de la trilogía, James Gunn, lo confirmó en su cuenta de Twitter.

Consultado por un fan al respecto, citando un artículo de Gizmodo y diciéndole que “realmente necesito que esto sea verdad”, el cineasta le contestó que “sí, eso es exactamente lo que significa”.

Es decir, para cuando termina la película, la audiencia ha forjado un vínculo suficiente con el personaje, por fin comprendiendo su complejo idioma como el resto de los Guardianes de la Galaxia.