El cineasta a cargo de la serie remake de Willow confesó que no tuvo que seguir ninguna agenda para crear la ficción, razón por la que decidió incluir temática LGBTQ+ en la ficción, algo no muy usual en las producciones del streaming.

Luego del estreno en 1988 y su éxito en la taquilla, Willow regresó de la mano de Disney+ en una versión renovada y más “fresca”, según sus creadores. Fue de hecho Jonathan Kasdan, su director, quien confesó que la decisión de incluir una pareja LGBTIQ+ fue una “oportunidad de expandir el mundo” de la serie y de lo que usualmente hace Disney.

En conversación con BioBioChile el cineasta dijo: “Estoy expectante por la reacción, no estoy seguro de conocerla aún. Creo que la historia que contamos era muy orgánica al show que estábamos haciendo y queríamos ponerle todo el drama e intriga que podíamos poner”.

“Por ello el poner en el centro a un personaje y complicar su vida, forzándola a casarse con un personaje, pero sentir algo por otro, fue algo que se sintió muy natural y genial. Poner en ese segundo personaje a una mujer, se sintió como una oportunidad de expandir nuestro mundo de una forma en que no era la más obvia, pero sí la más interesante para todos nosotros“, añadió Kasdan.

El cineasta añadió que a la hora de crear la serie, no estuvieron obligados a seguir ningún tipo de reglas: “No había una agenda de lo políticamente correcto más que la de contar la historia para mantener las cosas frescas y novedosas. Contar historias que viste antes, pero no exactamente como sucedieron”.

Quien también habló con BioBioChile fue la actriz detrás de Princess Kit, Ruby Cruz, quien describió como ha sido convertirse en la nueva princesa de Disney: “Todo ha sido un sueño hecho realidad (…) es como si todavía no pudiera comprenderlo”, afirmó.

Por su parte, Dempsey Bryk, quien interpreta al príncipe Airk, hizo hincapié en lo real que pueden llegar a ser los personajes: “Todos en la vida real son ‘héroes improbables’, no saben que están haciendo, todo coexiste una área gris. Willow logra eso. Es una chusma y ninguno es el estereotipo de héroe, cada uno está tratando de encontrar su camino a través de lo bueno, lo malo, el heroísmo y lo que sea lo opuesto a eso, villanismo”.

Sin embargo, dentro del toque fresco y nuevo de la serie, también se incluyó a actores de la película original, quienes actuaron y asesoraron a los intérpretes. Uno de ellos fue Warwick Davis, quien da vida a Willow Ufgood.

Sobre trabajar con parte del reparto de 1988, Tony Revolori, el Principe Graydon en la serie de Disney+, dijo: “Fue genial estar ahí, escuchar las historias de Joanne, de Warwick, e incluso de Kevin Poolak. Fue genial trabajar con ellos y verlos reinterpretar sus personajes”.

No obstante, ni la experiencia del cast original dejo exenta a la producción de desafíos, en este caso, el barro. Tal como lo explicó su director, “llueve demasiado en Gales”, lugar donde se filmó la serie.

“De repente estabas caminando en este barro espeso, tus botas se atascaban en el barro y se salían y de repente estaba tu calcetín también ahí, ¿y qué ibas a hacer? La lluvia y el barro eran una pesadilla”, relató, lo que fue secundado por los actores Erin Kellyman (Jade) y Amar Chadha-Patel (Boorman).

“La cosa física, las escenas de peleas. Hay que tomarlas bastante rápido, todo tratando de ubicarnos en el ambiente en el que estábamos. Ya sabes, a veces el suelo era muy desigual, fangoso, y al mismo tiempo estábamos usando locos tipos de zapatos, muy bonitos, pero poco prácticos”, explicó la actriz detrás de Jade en Willow.

Quien se sumó a las dificultades fue el actor tras Boorman, quien detalló que el verdadero desafío fue no “perder el personaje”: “Retener este personaje que tú solo ves por 8 horas, pero nosotros lo somos por 8 meses. Ser esa persona, y asegurarte de no ‘dormirte’ fue bastante desafiante”.

Willow se encuentra disponible en el servicio de streaming Disney+ donde ya ha estrenado sus primeros 6 episodios.