Con el próximo estreno fílmico de Christopher Nolan sobre el padre de las bombas nucleares, el director viene a demostrar que nada es imposible de filmar en la vida real con el uso de efectos prácticos.

Grandes escenas en el cine muchas veces nos sorprenden al ser muy complejas de realizar en la vida real, pero Christopher Nolan cambió la noción de los cinéfilos aplicando nuevos métodos prácticos en sus filmes.

Con el fin de obtener secuencias impresionantes e impactantes para los amantes del cine, Christopher Nolan, uno de los directores más influyentes del último tiempo, ha trabajado durante toda su carrera con el uso de efectos especiales y prácticos. Pero estos los llevó a una escala más alta, donde las escenas quedaron en la memoria de los cinéfilos debido a su complejidad.

Los trabajos de Nolan han escalado en dificultad, alcanzando un nivel al recrear habitaciones que giran en 360° para Inception o estrellar un avión Boeing 747 contra un edificio en Tenet. Estos fueron algunos de los momentos destacados en la carrera del cineasta, pero también vale recordar otros de sus trabajos prácticos frente a la cámara.

The Dark Knight

En la segunda película de la saga de Batman dirigida por Nolan, el equipo decidió utilizar efectos prácticos en una de las escenas de persecución entre Batman (Christian Bale) y el Joker (Heath Ledger). Allí, el camión de 18 ruedas del Joker es volteado verticalmente en el aire, quedando boca arriba.

Para ello, se colocó un pistón debajo del camión, el cual fue activado con explosivos, golpeando el pistón con tanta fuerza en el suelo para dar vuelta el camión. El único efecto digital que se usó, fue borrar el pistón de la escena.

Otra secuencia memorable de la película fue la destrucción del hospital, donde el Joker explotó un edificio completo de 4 pisos. La edificación que se empleó se encontraba abandonada en la ciudad de Chicago, por lo que fue ideal, ya que también iba a ser demolida. Solamente se aplicó efectos especiales en las explosiones de los ventanales del edificio, para no causar accidentes o daños en las personas del equipo.

Inception

El actor Joseph-Gordon Levitt, grabó una de las escenas más complejas de “Inception”. Esta se filmó en un pasillo giratorio como una centrífuga. Debido a la complejidad para grabar en el set, algunas cámaras fueron colocadas en el pasillo de manera fija. Además, se utilizó una grúa con otra cámara que se movía para adelante y para atrás, mientras se mantenía suspendida en el medio del set.

Debido a la intensidad de la escena, los actores debieron usar cuerdas para no caerse durante la toma, además de dos semanas de práctica para realizar la grabación con la menor cantidad de errores posibles.

Interestelar

Interestelar es una de las películas más valoradas de Christopher Nolan. Para no emplear animación digital, Nolan decidió hacer la granja de los Cooper de manera real.

Para ello, la producción de la película gastó unos 100 mil dólares para plantar 500 acres reales de maíz en Alberta, Canadá, para entregar una atmósfera más inmersiva a la historia.

Luego de la filmación, la producción vendió la cosecha obteniendo buenas ganancias, frente a los comentarios de algunos expertos, quienes comentaron que no iba a obtener un buen crecimiento de los cultivos.

Granja de Interestelar
Interestelar

Dunkirk

La película inspirada en un hecho bélico real, también utilizó opciones prácticas para algunas de sus escenas. Una de ellas, fue el uso de soldados de cartón en algunas escenas de plano general de los actores en plena playa en Dunkerque.

Frente a los 400 mil soldados que fueron evacuados de Dunkerque en la Segunda Guerra Mundial, la producción contrató 1.000 extras, los que fueron acompañados por figuras de cartón recortadas de personas vestidas de soldados. En vez de utilizar efectos especiales, se hicieron decenas de recortes y se colocaron para tomas lejanas en la playa.

Dunkirk cardboard en películas de Christopher Nolan
DailyMail

También vale destacar el trabajo durante las batallas aéreas, donde se utilizó una plataforma suspendida en el aire con una cabina de avioneta, para la grabación de algunas tomas adicionales de los actores piloteando en el aire.

Tenet

Durante la producción de Tenet, el equipo descubrió que estrellar un avión Boeing 747 real era más barato que usar efectos especiales. Por ello, decidieron comprar un avión en desuso en vez de ocupar miniaturas y CGI, ya que también era más eficiente grabar la secuencia real de la destrucción frente a una cámara real.

Incluso, Robert Pattinson, actor que participó en el filme, recuerda la memorable secuencia.

“¡No habrías pensado que había una realidad en la que estarías haciendo una escena en la que solo tienen un 747 real para explotar! Es tan atrevido hasta el punto de la ridiculez…”, comentó el actor para GamesRadar.

Oppenheimer

El próximo proyecto cinematográfico tras la dirección, producción y guion de Nolan es Oppenheimer, película biográfica sobre Robert Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica.

Según su sinopsis, el filme está centrado en el Proyecto Manhattan, donde se desarrollaron las primeras armas nucleares de la historia, las que fueron detonadas en la Prueba Trinity.

Frente a las expectativas de las personas de ver en la pantalla grande la explosión de una bomba atómica, Nolan habló con Total Film aclarando la recreación de esta arma nuclear. “Pensaba que recrear la prueba de Trinity (la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México) sin el uso de CGI, era un desafío que tomar“, comentó el director.