TV y Espectáculo


Dunkerque, la película "casi muda" con que Christopher Nolan busca encantar a la audiencia

Dunkirk
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bombardeos, naufragios y batallas aéreas. El director británico Christopher Nolan, conocido por “Inception”, “Interstellar” y su trilogía de “Batman”, se apropia de un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial en su nuevo filme “Dunkerque”.

Mayo de 1940: 400.000 soldados británicos se encuentran rodeados en la playa francesa de Dunkerque, atrapados entre las tropas alemanas y el mar, mientras que los aviones enemigos los bombardean para evitar que regresen a su patria.

Del otro lado del Mar del Norte, la Royal Air Force decide enviar varios aparatos para intentar defender a las embarcaciones y a sus soldados desprotegidos. Paralelamente se prepara una operación ambiciosa e inédita: las autoridades británicas envían a cientos de pequeñas embarcaciones, tripuladas por civiles, para socorrer a sus soldados.

En nueve días, unos 338.220 soldados -en su mayoría británicos pero también franceses (123.000) y belgas (16.800)- fueron evacuados en condiciones extremas por los llamados “little ships”.

En su película, que se estrena en cines de gran parte del mundo a partir del miércoles (en EE.UU el viernes), Nolan retrata esta operación conocida como “Dínamo” o “el milagro de Dunkerque”.

Más que un filme de guerra, “Dunkerque” es sobre todo la historia de una huida. “Un thriller de acción”, “un filme sobre la sobrevivencia”, dice Nolan para describir este largometraje en el que el enemigo, el alemán, es invisible hasta el último minuto.

Aunque en el elenco figuran actores confirmados -Cillian Murphy, Kenneth Branagh, Mark Rylance-, Nolan decidió completar su casting con caras nuevas, como Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carne o la estrella del pop británico Harry Styles.

Dunkirk
Dunkirk

Caras nuevas

“Miles de jóvenes pasaron las audiciones (castings). Queríamos a toda costa nuevas caras, personas desconocidas, pero paradójicamente fue Harry quien obtuvo el papel. ¡No sabía que era tan conocido!”, admite Nolan sobre el artista, que cuenta con más de 30 millones de seguidores en Twitter.

El cantante del grupo One Direction interpreta a un joven soldado británico desesperado por escapar de Dunkerque. “La actuación de Harry fue increíble”, aseguró Nolan.

A diferencia de casi todos los grandes directores de Hollywood, Nolan evitó en su película utilizar efectos especiales.

Insistió en usar los lugares reales donde ocurrieron los acontecimientos, así como verdaderos buques de guerra, aviones de la Segunda Guerra Mundial y muchos de los “little ships” originales que llevaron a los soldados sanos y salvos de vuelta a Inglaterra.

“Para mí era imposible grabar en otro lugar, sin importar las dificultades que eso podía representar”, contó el director, que para la ocasión hizo que restauraran más de un kilómetro de muelle.

“La película entera fue un reto, no trabajamos en condiciones normales”, dijo Styles a la AFP antes de que la película se estrenase en la ciudad de Dunkerque el domingo.

“Chris es muy visceral en su forma de trabajar, que puede ser intensa a veces. Por supuesto no fue nada comparado con la verdadera historia (…) pero sí fue difícil”, añadió.

Durante un tiempo, Nolan -que es conocido por su audacia técnica y narrativa- contempló hacer ‘Dunkerque’ “casi como una película muda”, poniendo en relieve las imágenes y los efectos de sonido, en lugar de diálogos.

“Traté de hacer cine puro”, con la ayuda de enormes cámaras IMAX y rodando con enormes películas de 70mm -dos veces el tamaño del formato habitual- para hacer de este filme “una experiencia abrumadoramente real”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados