La comedia romántica Emily in Paris estrenó su segunda temporada el 22 de diciembre en el streaming Netflix y ha sido un éxito en términos de vistas, pues fue la segunda serie más reproducida a nivel global en su semana de estreno, según datos oficiales.

Sin embargo, al igual que ocurrió con el primer ciclo, ha recibido muchas críticas por múltiples motivos, entre ellos por abusar de los estereotipos respecto a europeos.

Esta polémica ahora ha llegado al Gobierno de Ucrania, donde no les gustó para nada la representación negativa que la producción realizó de su país, por medio de un nuevo personaje que apareció brevemente.

Se trata de Petra, interpretada por Daria Panchenko, a quien Emily (Lily Collins) conoce por medio de sus clases de francés. Esta mujer es presentada como una delincuente y es mostrada robando ropa costosa desde tiendas, un estereotipo ucraniano que es rechazado por el Gobierno de ese país.

El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, repudió públicamente el personaje de Emily in Paris y también envió una carta de reclamo oficial a Netflix, informó el periódico británico The Guardian.

Al respecto, expresó en un post en Telegram que “en Emily in Paris tenemos una caricatura de una mujer ucraniana, lo que es inaceptable. Además, es ofensivo. ¿Así serán vistos los ucranianos en el extranjero? ¿Robando, queriendo todo gratis, con miedo de ser deportados? No debería ser así”, cita la cadena estadounidense CNN.

La autoridad igualmente apuntó que Netflix ha grabado de forma reciente en Ucrania al menos una gran producción, El último mercenario (2021), por lo que conocen el país.

Asimismo, afirmó que la nación se ha destacado en diversos rubros a nivel internacional, gracias a celebridades como el conductor Oksana Lyniv, la tenista Elina Svitolina, la cantante Jamala y la diseñadora Vita Kin.

“Pero, probablemente, eso no es suficiente. Y tendremos que seguir luchando contra estereotipos. Porque, si en los 90s y 2000s, los hombres ucranianos eran mostrados principalmente como gangsters, con el tiempo eso ha cambiado”, añadió.

Netflix no ha respondido públicamente a las acusaciones.