Entre tantos villancicos y viejos pascueros, muchos quedan hartos de la Navidad antes de tiempo, es por eso que BiobioChile recomienda cinco películas que, aunque pasan en Navidad, no te hablan de esta fiesta.

En todas las familias hay al menos una persona que no se ve como un fan acérrimo a estas fechas marcadas por la magia navideña. Y es que, el oír villancicos y ver en cartelera millones de películas que hablan del “verdadero significado de la Navidad” puede que más que entusiasmar, las dejen amargadas.

Puede que muchos estén hartos de Mi Pobre Angelito, Santa Clausula, El Grinch y tantas otras. Es por eso que para no matar al 100% estas fechas, BiobioChile te comparte cinco películas que suceden en navidad… pero que no se centran en la fiesta en sí.

1.- Duro de Matar (John McTiernan, 1988)

Bruce Willis en Duro de Matar.
IMDb

Clásico de clásicos. La cinta es uno de los grandes referentes de las películas de acción y es la favorita de muchos. La cinta es una de las más populares de Bruce Willis y acabó en una saga de cinco partes. La película se centra en el oficial de policía John McClane (Willis) que se ve envuelto en la invasión de un grupo terrorista en un edificio, donde toman a las personas como rehenes.

Entonces, pensarás, ¿qué tiene de navideño esto? aunque muchos olvidan ese pequeño detalle, McClane y todas las personas en el edificio llegan al lugar porque se celebra una fiesta navideña. De hecho, en muchas escenas de pelea se puede ver la decoración de las fiestas.

La cinta está disponible en Star+.

2.- Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Tony Stark en un bar navideño en la película Iron Man 3
Disney+

Al igual que la anterior, la historia no habla de la navidad, pero ocurre en medio de las fiestas. Todo inicia con un recuerdo de la víspera de Año Nuevo de 1999, cuando Tony Stark rechaza participar en un experimento regenerativo bautizado como Extremis. 13 años después, el fantasma de aquel proyecto llega a arruinar su Navidad con su novia, Virginia Potts.

Disney+ cuenta en su parrilla con la producción de Marvel.

3.- Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985)

Rocky frente a Drago en su batalla en Rusia durante Navidad.
IMDb

Muchos creen que la película menos navideña de Navidad es Duro de Matar, pero eso es porque aún no se dan cuenta de la fiesta navideña de Rocky en Rocky IV.

En la cinta, Rocky Balboa espera retirarse del mundo del boxeo cuando surge Iván Drago como la nueva promesa. Aunque Rocky no se ve interesado en pelear contra el ruso, su amigo Apollo Creed desafía a Drago a una pelea de exhibición por amor a la patria americana. Sin embargo, Apollo no solo pierde la batalla, sino que también la vida en el ring.

Enfurecido por la indiferencia de Drago ante la muerte de Creed, Rocky acepta pelear contra el ruso en la Unión Soviética para vengar a su amigo en día de Navidad. Tras aquella batalla, el luchador le desea por televisión unas felices fiestas a su hijo.

4.- Mientras dormías (Jon Turteltaub, 1995)

Sandra Bullock como Lucy en la película Mientras Dormías.
IMDb

Si son demasiadas películas de acción, te dejamos un clásico del romance. La cinta de Sanda Bullock se desarrolla completamente durante Navidad, comenzando con una solitaria empleada del metro de Chicago, llamada Lucy Eleanor, que no tiene con quien pasar estas fiestas.

La mujer tiene un amor platónico: un hombre que ve cada día en el metro, que, de acuerdo a la chica, sólo le basta con mirar. Sin embargo, Lucy salva a su amor de ser arrollado por un tren en plena Nochebuena. Tras esto, acaba en un montón de enredos con ella fingiendo ser la pareja del hombre y enamorándose de su hermano.

Disney+ tiene la película romántica en su catálogo.

5.- Ojos bien cerrados (Stanley Kubrick, 1999)

Tom Cruice y Nicole Kidman en la cinta navideña.
IMDb

El doctor Bill (Tom Cruise) y su esposa, Alice (Nicole Kidman), charlan sobre sus fantasías sexuales, con ambos jugueteando en torno a la infidelidad. En eso, Alice le confiesa a su esposo una fantasía que tiene, lo que impulsa a Bill a perseguir su propios deseos en una serie de encuentros por la ciudad de Nueva York en plena víspera de Navidad.

Al final, el doctor pasa por la comedia, la reflexión hasta el misterio, cuando se encuentra de frente con una sociedad secreta.

La cinta puede verse en el streaming de HBO Max.

Menciones especiales

Si te gustan los héroes que deben luchar incluso en estas fechas, puedes considerar ver también Batman Regresa de Tim Burton, lanzada en 1992. El director tiene un gusto por la oscuridad y la navidad visible en muchas de sus películas como El Joven Manos de Tijera o Pesadilla Antes de Navidad.

Otro puede ser el clásico de terror de los ’80, Gremlins de Joe Dante, que muestra cómo un tierno obsequio conseguido a último minuto puede acabar atacando a un pueblo completo por el sencillo hecho de no seguir las instrucciones.