El director de la primera Escuadrón Suicida estrenada en 2016, David Ayer, se refirió, por última vez, a la polémica cinta, ante el inminente estreno de la nueva película realizada por James Gunn.

El Escuadrón Suicida, de Gunn, se llegará a cines el 6 de agosto, y de momento ha recibido sólo alabanzas de parte de los críticos, obteniendo una calificación casi perfecta en el prestigioso portal de reviews Rotten Tomatoes.

Para referencia: la cinta de Ayer se llama Escuadrón Suicida, mientras que la de Gunn es El Escuadrón Suicida.

Recordemos que Ayer ha afirmado en múltiples ocasiones que el filme que vimos en 2016 no se parece en nada a su idea original, y eso queda en manifiesto en el hecho de que el primer tráiler que se publicó, en 2015, tenía un tono totalmente distinto a lo que finalmente vimos en la pantalla grande.

Este es el tráiler del Escuadrón Suicida lanzado en la Comic-Con de 2015, que da un vistazo a la versión original de Ayer.

El actor Jared Leto, quien fue criticado por su interpretación del Joker/Guasón, lo ha corroborado, reclamando que la mayor parte de sus escenas fueron eliminadas.

En los últimos meses, tanto David Ayer como los fans han hecho campaña para intentar que Warner Bros. acceda a lanzar la película original. Sin embargo, ahora se ha rendido. Publicó una larga y dura carta en su cuenta en Twitter, afirmando que es la última vez que hablará de la polémica.

En el documento, relata acontecimientos de su vida, incluyendo el tiempo que sirvió en las fuerzas armadas de Estados Unidos, para graficar el hecho de que él no suele ser una persona que renuncie con facilidad, pero que siempre mantiene sus compromisos, lo cual lo ha llevado a decidir abandonar la campaña en contra de Warner Bros.

Por lo mismo, destacó que “nunca he contado mi lado de la historia y nunca lo haré”, y expresó su total apoyo a James Gunn, deseando el mejor de los éxitos a la nueva película.

A continuación te dejamos el extracto traducido de la carta, en el cual David Ayer se refiere al Escuadrón Suicida:

“Dejé mi vida en el Escuadrón Suicida. Hice algo asombroso. Mi versión es un viaje complejo y emocional con alguna ‘gente mala’ que es humillada y menospreciada (un tema que resuena con mi alma). La edición del estudio no es mi película. Lee eso de nuevo.

“Y mi versión tampoco es el Director’s Cut (lanzado posteriormente al estreno en cines). Es una edición completamente madura de Lee Smith, junto al increíble trabajo de John Gillroy. Es la brillante banda sonora de Steven Price, sin incluir ninguna canción popular.

“Tiene un desarrollo tradicional de los personajes, asombrosas actuaciones, un final sólido (…) Nunca he contado mi lado de la historia y nunca lo haré. ¿Por qué? La misma razón por la cual nunca nadie sabrá lo que ocurrió en mi submarino (referencia a un hecho ocurrido en su tiempo en la marina estadounidense). Mantengo mis pactos. Soy así de anticuado. Así que mantengo la boca cerrada y aguanto el tsunami de críticas, a veces impactántemente personales. ¿Por qué? Eso es lo que he hecho toda mi vida.

“Estoy muy orgulloso de James (Gunn) y emocionado por el éxito que se acerca. Apoyo a Warner Bros. y me alegro que la saga esté logrando las bases que necesita. Estoy alentando a todos, el elenco, el equipo de producción. Cada película es un milagro. Y el trabajo brillante de James será el milagro de milagros. Aprecio su paciencia. No volveré a hablar públicamente sobre este tema”.