En 2013 nació el Universo Extendido de DC Comics (DCEU, por su sigla en inglés) de la mano del estudio estadounidense Warner Bros., que buscaba crear una historia continua a través de películas sobre los famosos superhéroes, similar a lo hecho por Marvel.

Lamentablemente, no compartió el mismo éxito. Las cintas fueron ampliamente criticadas por los especialistas en cine y por los fans en general, con algunas notables excepciones como la Mujer Maravilla (2017).

Asimismo, comenzó a decaer su recaudación en cines, al punto de que la última cinta de DC y Warner, Harley Quinn: Aves de Presa, estrenada en febrero pasado, logró recaudar apenas 201,8 millones de dólares a nivel mundial.

Un retroceso enorme en cuando a ganancias si nos fijamos en filmes anteriores, como el Escuadrón Suicida (2016), también protagonizada por la Harley Quinn de Margot Robbie, que alcanzó los 746,8 millones de dólares en salas globales.

Actualmente, todo lo referente al DCEU es incierto, al punto de que ya ni siquiera se sabe si todavía existe el DCEU como tal. En la nueva plataforma de streaming de Warner, HBO Max, que aún no ha llegado a Latinoamérica, la compañía usó esa marca para referirse a sus últimas cintas con la empresa de cómics, un movimiento que sorprendió a millones de fanáticos que pensaban que la idea ya había muerto, y que ni siquiera la nueva Liga de la Justicia de Zack Snyder lo podría revivir.

No obstante, no se sabe si las futuras películas formarán parte de ese mismo hilo conductor o serán historias aparte, como lo fue Joker (2019) con Joaquin Phoenix, un enorme éxito para DC… pero que no era parte de su Universo Extendido.

Para empezar, Ben Affleck ya ni siquiera es Batman porque renunció al papel, que iba a retomar en la cinta The Batman (2021), la que ahora es liderada por Robert Pattinson como un Bruce Wayne más joven.

En conclusión, todo es un enorme caos. Y si entendiste la mitad de lo que acabamos de contarte, sigue leyendo y trataremos de aclararte la película.

Liga de la Justicia de Zack Snyder
Liga de la Justicia de Zack Snyder

La nueva “Liga de la Justicia”

El pasado 20 de mayo quedó marcado como un día histórico para el cine de las últimas décadas, y no estamos exagerando, pues se trata de un hito que no afecta sólo al entretenimiento ligado a superhéroes.

Ese día, Warner Bros. admitió su derrota ante los fans y anunció que terminarían y estrenarían la versión original de la Liga de la Justicia, creada por el director Zack Snyder y que nunca se pudimos ver, debido a problemas personales de su parte y, algo que solían ser rumores y que tras esto ha sido sugerido, intervención del estudio en el proceso creativo.

En cuanto al DCEU, ¿por qué es tan importante este hito? Es porque Zack Snyder fue quien lideró la creación del Universo Extendido de DC Comics, quien ideó la historia entrecruzada entre las películas.

Snyder dirigió Man of Steel (2013) y Batman vs. Superman: el origen de la justicia (2016), y produjo el Escuadrón Suicida (2016), Mujer Maravilla (2017), Aquaman (2018) y Mujer Maravilla 1984 (2020).

La Liga de la Justicia que vimos en los cines en 2017 tenía su nombre como director, pero en realidad no era su largometraje. En medio de la producción, Snyder fue reemplazado en la dirección por Joss Whedon (Los Vengadores de Marvel, 2012), quien prácticamente hizo el filme de nuevo.

Y, como todos saben, la versión de Joss Whedon fue destruida por la crítica y por los fans, y también fracasó económicamente, sepultando al DCEU.

Liga de la Justicia de Zack Snyder
Liga de la Justicia de Zack Snyder

Fueron tantos los cambios que implementó Whedon, que hasta eliminó al villano principal de la cinta, cambiando por completo la historia intercruzada del DCEU planeada por Snyder.

De hecho, la primera imagen oficial que publicó Zack Snyder, tras el anuncio de que su Liga sería estrenada, mostraba a dicho villano: Darkseid, personaje de DC Comics que fue reemplazado por Steppenwolf.

En realidad, Steppenwolf es sólo un teniente de Darkseid, por lo que al eliminar a este último del DCEU se crearon lagunas en la historia que, muchos creen, pudo perjudicar ampliamente a la Liga de la Justicia estrenada en el cine.

Liga de la Justicia de Zack Snyder
Liga de la Justicia de Zack Snyder

El actor que interpreta a Darkseid es Ray Porter, recién pudo dar a conocer a fines de mayo que había actuado como el villano para la Liga de Snyder, siendo todas sus partes eliminadas de la versión cinematográfica.

El pasado 22 de mayo, Porter escribió en Twitter: “Habiendo dicho eso, y porque me han dado permiso… Hola, soy Ray, interpreté a Darkseid en la Liga de la Justicia de Zack Snyder. Ya está. Ahora lo saben”.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder será estrenada en 2021 en la nueva plataforma de streaming HBO Max, y la revista estadounidense The Hollywood Reporter indicó que aún están decidiendo si será un solo filme de unas 4 horas de duración, o dividido en 6 episodios.

Si bien la cinta estaba grabada casi por completo, requiere que algunos de los actores originales filmen escenas nuevas, y hay muchos efectos especiales por terminar, así que Warner tendrá que invertir al menos 20 millones de dólares en el proyecto.

Ahora, lo que muchos se preguntan es… ¿significa esto que el DCEU no está muerto? ¿Aún podemos recuperar a Ben Affleck como Batman, tener una Man of Steel 2 con Henry Cavill como Superman? Ni Warner Bros. ni Zack Snyder se han referido al respecto.

Los 3 “Escuadrón Suicida”

Si las dos Liga de la Justicia te parece un asunto confuso, prepárate para esto: hay 3 Escuadrón Suicida.

1- Escuadrón Suicida, estrenada en 2016 y dirigida por David Ayer.

2- Escuadrón Suicida, la versión original de David Ayer y que Warner Bros. se niega a estrenar.

3- El Escuadrón Suicida, del director James Gunn, el mismo de los Guardianes de la Galaxia de Marvel, a estrenarse en 2021.

Escuadrón Suicida (2016)
Escuadrón Suicida (2016)

Muchos recordarán la película del Escuadrón Suicida de 2016… y todos los comentarios negativos que recibió. Al igual que otras cintas del DCEU, fue aplastada por la crítica especializada, mientras que los fans tuvieron reacciones divididas al respecto.

Para sorpresa de muchos, el mayor crítico fue el actor Jared Leto, cuya interpretación de Joker fue destruida por la audiencia. La estrella afirmó que Warner Bros. eliminó alrededor de una hora de escenas de su Guasón, por lo que realmente no le dieron la oportunidad de mostrar su trabajo.

En ese entonces, el portal estadounidense IGN le preguntó por el material eliminado y Leto se mostró molesto, afirmando que “¿hubo alguna (escena) que no cortaron? Te pregunto, ¿hubo alguna que no cortaron? Hay tantas escenas que sacaron de la película, que no sé por dónde empezar. Si me muero pronto, es altamente probable que las liberen. Esa es la parte buena de la muerte de un actor, todas esas cosas son reveladas”.

Asimismo, aseguró que no sabía por qué eliminaron tan abruptamente a su personaje del filme.

Un par de esas escenas eliminadas fueron lanzadas en la versión digital y en blu-ray del largometraje, pero el material adicional abarcaba apenas unos minutos.

Tiempo después, fue el mismo director David Ayer quien reconoció que la mayor parte de las escenas de Jared Leto fueron eliminadas… porque el estudio editó la película de manera significativa.

Así fue como comenzaron a aparecer dudas respecto a si había otra versión del filme que no habíamos visto, lo que fue ratificado por Ayer.

Y ahora, con el anuncio del estreno de la Liga de la Justicia de Zack Snyder, muchos están pidiendo que se haga lo mismo en este caso y se libere el Escuadrón Suicida de David Ayer.

El director ha avivado la controversia en los últimos días, publicando múltiples mensajes en Twitter. En uno de ellos, explica que su filme originalmente era más dramático y complejo, pero que ante el fracaso de Batman vs. Superman, Warner Bros. quiso que el Escuadrón Suicida se pareciera más a Deadpool y lo convirtieron en una comedia.

“Ese tráiler (el emitido durante la Comic-Con de San Diego en 2015) muestra el tono y la intención que tenía el filme que hice. Metódico, con capas, complejo, lindo y triste. Después de que las reseñas (de Batman vs. Superman) impactaron a las autoridades de ese entonces, y ante el éxito de Deadpool, mi drama conmovedor fue convertido en una ‘comedia"”, relató David Ayer.

Este es el tráiler del que habla. Si lo ves, te darás cuenta que tiene un tono mucho más oscuro que la edición final que vimos en los cines.

Asimismo, en un post en Instagram, compartió fotos inéditas y dijo que “lo principal del Escuadrón Suicida era el viaje de Harley. En muchas formas, era su película, ella escapando de su relación con el Joker era la principal línea emocional. Un director tiene en sus manos una brújula invisible. Guía cada escena, cada actuación. La brújula apunta al destino. Si el destino cambia, ¿ocurrió realmente el viaje?”.

¿Existe la posibilidad real de que veamos el Escuadrón Suicida de David Ayer? Hay un gran problema: Warner Bros. ya filmó un nuevo Escuadrón Suicida, que esta vez se llamara… “El Escuadrón Suicida”.

Dirigida por James Gunn, realizador de los Guardianes de la Galaxia de Marvel, la nueva cinta sería en parte una secuela y un reinicio de la historia, y está programada -de momento- para estrenarse en agosto de 2021.

La mayoría de las actores y personajes serán nuevos, pero hay algunos de los antiguos que se repetirán, siendo la más notable Harley Quinn de Margot Robbie, quien usará un look completamente diferente al que la hizo famosa.

Margot Robbie filmando "El Escuadrón Suicida" | Just Jared
Margot Robbie filmando “El Escuadrón Suicida” | Just Jared

En la foto la acompañan Idris Elba, cuyo personaje aún no ha sido revelado; David Dastmalchian como Polka-Dot Man; Steve Agee como King Shark (con un traje especial para CGI); y más.

Próximos estrenos de DC en cines

Aparte de todo este conflicto que hemos descrito, hay otras películas que DC Comics y Warner Bros. están planeando estrenar en los próximos dos años.

Las fechas son inciertas debido a que la pandemia ha impedido que muchas producciones se terminen a tiempo. Incluso algunas fueron sorprendidas por el coronavirus en medio de las grabaciones.

Estos son los próximos estrenos de DC (¿DCEU?).

Wonder Woman 1984

La secuela de la Mujer Maravilla (2017) debería estar ya en cines, pero fue retrasada por la pandemia. De momento, fue reprogramada para el 14 de agosto, pero la fecha podría cambiar.

No sólo la directora Patty Jenkins y la estrella Gal Gadot regresan para este filme, sino también volverá Chris Pine como Steve Trevor, para sorpresa de los fans, pese a que el personaje murió en el primer filme.

Esta vez, la historia se desarrolla en 1984 y contará con los villanos Maxwell Lord (Pedro Pascal) y Cheetah (Kristen Wiig).

The Batman

Esta es la película que originalmente iba a dirigir y protagonizar Ben Affleck, pero finalmente renunció al proyecto y ahora será liderada por el director Matt Reeves, junto a un Bruce Wayne más joven, personificado por Robert Pattinson.

Su estreno fue reprogramado para octubre de 2021, debido a la pandemia, porque estaba en plenas grabaciones cuando comenzó la emergencia sanitaria, así que tuvieron que ser suspendidas temporalmente.

Black Adam

Black Adam
Black Adam

Programada para diciembre de 2021, será protagonizada por Dwayne “La Roca” Johnson en el papel de Black Adam, un villano de Shazam! Originalmente aparecería en la película de 2019 dedicada ese héroe, pero finalmente se decidió darle su propio largometraje.

Dirigida por Jaume Collet-Serra, quien trabajó con Johnson en Jungle Cruise de Disney, se suponía que debía empezar a filmarse en julio de 2020. Debido a la emergencia por la Covid-19, se desconoce cuándo iniciarán las grabaciones.

The Flash

La película centrada en el Flash de Ezra Miller estuvo en estado de incertidumbre hasta hace poco, y ha sido reprogramada para junio de 2022.

Recientemente Miller apareció como el superhéroe en un breve cameo para el especial de las series de televisión del Arrowverse, Crisis en tierras infinitas, sorprendiendo a los fans.

Shazam! 2

Pese a que la primera Shazam! no tuvo tanto éxito en recaudación en cines, recibió excelentes críticas por parte de prensa y audiencia, así que la secuela ya es un hecho.

Fue reprogramada para noviembre de 2022 por la pandemia, ya que originalmente sería lanzada en abril de 2022. Se espera que regrese el director de la primera parte, David F. Sandberg.

Aquaman 2

La primera Aquaman, estrenada en 2018 y protagonizada por Jason Momoa, inesperadamente se convirtió en la película más exitosa económicamente del DCEU, recaudando 1.100 millones de dólares en cines. Así que obviamente ya se prepara una secuela.

Se espera que sea estrenada en diciembre de 2022, pero el director de la primera, James Wan, dijo que no se comprometería a regresar para la segunda parte hasta que haya un buen guión, así que su participación es incierta.