El filme chileno El Agente Topo no logró llevarse el premio Óscar a Mejor Documental, el cual quedó en manos de “My Octopus Teacher”.

La cinta compitió con sus símiles “Collective”, “Crip Camp” y “Time”, siendo el único título latinoamericano de la lista.

Esta premiada producción, dirigida por Maite Alberdi, debutó hace un año en el Festival de Sundance, y desde entonces su éxito no se detuvo.

La historia de El Agente Topo gira en torno a Sergio, un hombre viudo de 83 años, que es contratado por un investigador privado para cumplir una misión secreta en un asilo de ancianos. Así es como se interna en el recinto con el objetivo de averiguar sobre la salud y los tratos que recibe una paciente.

Allí, Sergio lucha por cumplir su trabajo mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Recordemos que dos cintas chilenas han ganado un galardón de la Academia. La primera fue Historia de un Oso, que triunfó en la categoría Mejor Corto Animado en 2016 y Una Mujer Fantástica, que se llevó el de Mejor Película Extranjera en 2018.