La producción de el filme nacional Tengo Miedo Torero está enfrentado una disputa judicial, debido a que uno de los productores asociados, estaría acusado de apropiarse indebidamente de alrededor de $160 millones, con respecto a las ganancias por la emisión de la película.

La historia se dio a conocer luego de que Gregorio Gonzáles, uno de los representares de Forastero, productora de la cinta, presentara ante la justicia nacional una querella criminal en contra Alfredo Troncoso.

Si bien la película desde un inicio presentó algunas problemáticas para su realización, como los derechos por la adaptación, esta querella, presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago implica delitos de estafa por parte de Troncoso.

Tengo Miedo Torero

Según consigna el medio nacional La Tercera, el querellado no es un desconocido en el mundo del audiovisual y menos en el circuito musical chileno, ya que a fines de los años 70 creó Macondo Konzerte, una reconocida productora nacional fonográfica y de conciertos, que además funciona como oficina de representación de agrupaciones como Inti-Illimani Histórico y Quilapayún, además de artistas internacionales como Pedro Aznar y Eva Ayllón.

Sobre la exhibición de la película

Como muchas otras producciones en pandemia, Tengo Miedo Torero debió ser estrenada telemáticamente, debido al cierre de los cines. Sin embargo, la película recibió muy buenos comentarios y ganancias luego de su estreno, ya que, según sus realizadores, alcanzaron entre 170 mil y 200 mil espectadores.

La obra del fallecido autor nacional Pedro Lemebel, fue llevada a la pantalla en 2020 y protagonizada por el chileno Alfredo Castro y que incluso, tuvo varios galardones en festivales internacionales.

El filme fue estrenado a través de la plataforma PuntoPlay (de Puntoticket), “comercializándose en dos funciones de avant premiere y una semana de video en demanda transaccional”, según detalla el medio antes citado.

Tengo Miedo Torero

Sin embargo, la disputa habría comenzado luego de que, según testimonio de González, el 24 de noviembre de 2020 preguntaron por las recaudaciones que le correspondía a la productora Forastero, a lo que Puntoticket respondió que “el monto recaudado, después de los descuentos correspondientes, le había sido pagado en su totalidad a Alfredo Troncoso Leone y Cía Limitada hace largo tiempo, lo que éste último se había encargado de negar hasta ese momento“.

Además, la ticketera explicó que dicho mandato era irrevocable, pero aún así había sido revocado por el querellado.

Ante esto, se supo que el monto definitivo de $159.860.304, no sólo había sido ocultado por Troncoso, sino que “además contravenía los claros términos del mandato irrevocable que firmó Troncoso y cuyo texto o borrador había sido enviado por el propio Puntoticket”.

No obstante, desde la productora Forastero dijeron que Alfredo Troncoso “dejó una liquidación en notaría, pero se negó a enviar un borrador de dicha liquidación por correo electrónico. Al ir presencialmente a firmarla y retirar el pago, con gran sorpresa nos percatamos que la liquidación referente a las ventas incluía una comisión no acordada en su favor de un 25%, que era manifiestamente improcedente”.

Ambas partes, llegaron a conversaciones donde la productora asumía lo que estaba ocurriendo y ofrecieron devolver el monto a las partes afectadas, ya que reconocían que la intención de Troncoso era quedarse con la totalidad del dinero.

La acción judicial por estafa y apropiación indebida fue presentada también contra todos quienes resulten responsables en calidad de coautores, cómplices o encubridores de los eventuales ilícitos.

Dicha polémica, ocurre dos días antes del estreno de Tengo Miedo torero a través de la plataforma Prime Video, el viernes 16 de abril.