Este viernes 19 de marzo debuta en Netflix “Sky Rojo”, la nueva serie de los creadores “La casa de papel” (Álex Pina y Esther Martínez) con un elenco que encabezan Verónica Sánchez, Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre, Lali Espósito, Yany Prado y Enric Auquer.

Por las características del proyecto -una vertiginosa historia de tres mujeres que escapan de un prostíbulo, con capítulos de 25 minutos y altas dosis de humor negro y acción-, el rodaje implicó una dedicación especial, lo que se acentuó hasta límites insospechados con las restricciones sanitarias de la pandemia del covid-19.

“Cuando tomamos la decisión de no ir al día siguiente a rodar, a partir de ahí todo ha sido un problema muy grade”, recordó en diálogo con BioBioChile el afamado Alejandro Pina, productor de títulos como “El embarcadero”, ​”Vis a vis”, “El barco” y, por su puesto, “La casa de papel”.

“Rodar con mascarillas, con medidas de seguridad, en una serie que tiene por su propia naturaleza desnudos, besos, contactos estrechos, ha sido muy complicado”, agregó.

El rodaje comenzó en 2019 y terminó con 2021, en un trance que incluyó accidentes, test positivos al nuevo coronavirus, una nevada de proporciones y más de alguna complicación paralela

“No nos quedó nada por no vivir acá”, cuenta a BioBioChile Lali Espósito, una de las tres protagonistas de la serie.

“Tormenta de nieve, en el medio del covid, mientras te haces un PCR con la posibilidad que el PCR sea por el ano (ríe)… La verdad es que todo ha sido con un nivel de complejidad”, cuenta entre risas.

“Lo cierto, es que ha sido complejo y la verdad es que es para hacerle un busto de plata a la producción española Vancouver Media, porque se han bancado estoicos la movida en plena pandemia mundial para seguir rodando. Nosotros sabemos que es carísimo, y creo que lo han hecho muy bien, y nos han cuidado mucho a nosotras también”, reconoce.

Yany Prado, su compañera en el triunvirato principal de la historia, agrega: “Qué no nos pasaba en Sky… Cuando había buen clima de repente se soltaba una lluvia, la nevada, el covid… Todos pusieron su granito de arena para lograr sacar el rodaje, cada día que nos pasaba algo increíble”.

Pina lo resume así: “Ha sido una serie que yo diría que ha sido épica, en muchos aspectos”. Sobre la mencionada nevada, recuerda: “(Una vez) vino un temporal de nieve que dejó a una actriz y un director 13 horas atrapados en la nieve en la carretera. Todo ha sido una gran epopeya”.

A pesar de las adversidades, “Sky Rojo” cumplió con sus principales propósitos: “(Tuvimos) varias paradas por el covid-19, pero hemos rodado las dos temporadas que teníamos previstas. Así que dentro de la épica, estamos contentos”, señaló.