“Los Bridgerton” tiene a todos los espectadores inmersos en su trama, una serie que nuevamente hace un guiño a la familia real británica. Y es que esta vez Netflix apostó por un personaje bastante controversial en la historia de esta, inspirado en la reina Carlota, esposa del rey Jorge III y abuela de Isabel II.

La producción es una adaptación de la novela del mismo nombre de la autora Julia Quinn, la que curiosamente no incluye este rol, lo que generó cierto misterio sobre su aparición en la serie, especialmente por ser interpretada por la actriz afrodescendiente, Golda Rosheuvel.

Netflix

Pero esto no se trató de una creación de los productores, ya que según los historiadores, la reina efectivamente habría sido afrodescendiente, pues sería descendiente del rey Alfonso III de Portugal y su amante, Ouruana, quien habría llegado desde el norte de África.

Según consigna el diario español El País, una de las pruebas que afirmaría esta teoría, es que el médico real de la época habría utilizado el término “mulata” al describir a la reina, además de comentarios del primer ministro de la época, quien escribió que la nariz de la monarca era “demasiado ancha y sus labios, demasiado gruesos”.

No obstante no todos están de acuerdo con esta teoría, ya que consideran que el salto generacional es tan grande, que es casi imposible que Carlota haya heredado los rasgos de sus antepasados; además pertenencias de ella almacenadas en el Museo Británico, no reflejarían que la reina hubiese sido mestiza.

Sin embargo, se cree también que la misma casa británica podría haber ocultado este hecho, para evitar mayores rumores de una de las monarquías más antiguas.

La historia de la reina Carlota

La reina nació en Mirow, en 1744, en lo que fue el Sacro Imperio Romano Germánico. Apasionada por las artes, estudió música con Johann Christian Bach y fue cercana a Wolfgang Amadeus Mozart. El medio BBC señala que la reina era aficionada a la botánica y que ayudó a rehacer los jardines del Palacio de Buckingham.

Además, Carlota fue una de las consortes más duraderas en el trono británico, reinando por 57 años y 70 días. Este tiempo fue batido actualmente por el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, quien permanece en su puesto desde 1947.

Retrato de Carlota realizado por Sir Allan Ramsay en 1762

La información que comprobaría que la reina Carlota desciende de una mujer africana aparece en 1996, durante el programa “Frontline”, perteneciente a una cadena televisa de norteamericana. Según señaló BBC, en este programa el historiador Mario de Valdés y Cocom, explicó que existían pruebas contundentes que confirmaban la teoría de los antepasados de la reina.

“La reina Carlota, esposa del rey de Inglaterra, Jorge III, descendía directamente de Margarita de Castro y Sousa, una rama negra de la casa real portuguesa”, detalló Mario de Valdés y Cocom al programa “Frontline” en 1996.

Sobre los retratos existentes de la reina, en las obras del pintor Allan Ramsay (1713-1784), se visibilizan rasgos étnicos evidentes, por lo que estos cuadros hicieron historia y fueron plasmados en el libro “African Impact: Historical Cross Reference”, donde el investigador Joseph Johnson le dedica un capítulo a la reina Carlota.

La serie

Pese a la controversia histórica del personaje, la reina Carlota se ha vuelto una de las favoritas de “Los Bridgerton”, serie creada por Chris Van Dusen y producida por Shonda Rhimes, creadora del drama Grey’s Anatomy.

Ambientada en el año 1813, “Los Bridgerton” es una producción filmada en Londres que gira en torno a la presentación de las jóvenes en sociedad para definir su estado civil. Narrada por la actriz Julie Andrews (La Novicia Rebelde), esta serie se posicionó como el plato fuerte de la plataforma Netflix.

En ocho capítulos y con un ágil argumento, esta serie de fantasía dramática mezcla todo el glamour de la época victoriana y música pop orquestada para simular el siglo XIX, con artistas como Billie Eilish y Ariana Grande.